Primero, buscar una verdadera reconciliación: Rutilio Escandón

Su gobierno será transparente, rendirá cuentas, dice; anuncia plan para cultivar 200 mil has de árboles
“Primero: buscar una verdadera reconciliación”
Rutilio Escandón Cadenas (CORTESÍA ALEJANDRA CHÁVEZ)
13/07/2018
02:35
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

La convocatoria a la reconciliación integral para resarcir agravios, atender con prioridad reclamos de justicia y demandas históricas de organizaciones sociales y grupos marginados, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), será el eje de gestión del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, surgido de la coalición Juntos Haremos Historia.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el morenista apela a la sabiduría ancestral de su tierra, Venustiano Carraza, pueblo de raíces “totic” (padre, en lengua tzotzil) para gobernar con sentido de justicia y libertad.

En ese sentido, el político se considera de línea progresista y admite que el efecto Andrés Manuel López Obrador fue uno de los factores que lo alzaron con el triunfo. “La gente se identifica y ha hecho suyo el proyecto alternativo de nación del virtual Presidente de México”, afirma.

Con esta premisa de “conciencia y trato humano” asegura que su gobierno atenderá los temas urgentes de la agenda estatal vinculados, entre otros, con los problemas de la frontera sur y la migración. Así como la urgencia de inversiones para reactivar la economía y potencializar la producción, los empleos, seguridad, infraestructuras públicas, programas sociales y atención específica a sectores vulnerados por administraciones anteriores.

Además, se adjuntarán peticiones de organizaciones sociales y campesinas, a fin de apoyarlas en la producción agropecuaria que continua como “la mejor fábrica de empleos”.

Para esos fines, agrega, existe ya un proyecto anunciado por López Obrador, que consistirá en cultivar 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en Chiapas. Proyectos como ese, dice, detonarían 80 mil empleos.

De igual manera, su administración “empujará” las inversiones en comunicación, educación, salud, vivienda y producción, enmarcas en la transparencia y uso adecuado de las finanzas, afirma el morenista.

Toca asumir la gubernatura, ¿ qué trabajos vendrán enseguida?

—Ésta es la etapa del trabajo serio, ya podemos hablar de manera institucional. Lo primero que estamos haciendo es convocar a una verdadera reconciliación. Reconozco a mucho a mis adversarios, que desde el primer día, el 1 de julio por la noche, salieron a reconocer que la voluntad popular no les había favorecido.

Eso para Chiapas es muy importante porque evita la inestabilidad, ayuda a la suma de todo, a no perder el tiempo en debates estériles ni que se judicialice la elección.

¿Esta convocatoria debe pasar por todos los sectores?

—Así es, están incluidas todos los ciudadanos, las organizaciones; se revisará y avanzará en sus demandas, sin distinción de etnias ni grupos políticos o sociales; es decir, estaremos muy atentos para revisar y avanzar en todo lo que signifique autonomía de los pueblos indígenas, sin distinción, para para apoyar el campo que es la mejor fábrica de empleos.

Eso sí, vamos a ser un gobierno austero. Necesitamos ahorrar, tener recursos para el progreso y los proyectos productivos, el empleo, la salud y educación. Seremos un gobierno austero, pero eficaz para promover el desarrollo y la economía.

¿Cuáles serán los temas prioritarios de su agenda durante los primeros 180 días de gobierno?

—Trabajaremos desde un principio, informando de manera permanente a la sociedad. Nuestro gobierno será transparente, rendirá cuentas. Es el primero de los requisitos a quienes deseen integrarse como servidores públicos, que actuemos con honestidad y de manera decente.

Una de las cuestiones con las que se puede medir es la transaparencia, que rindamos cuentas, no esperar a los seis meses, o el año. Que estemos permanentemente valorando lo que hacemos. Que la gente sepa, porque tiene derecho a saber, en qué se gastan los recursos públicos.

¿Llamaría a gente de otros partidos para colaborar en su proyecto?

—Se llamará a todas y todos sin importar color , ideología, porque el gobernador no será sólo para su partido, sino de todos los chiapanecos. Se va a tomar en cuenta a todos.

Rutilio Escandón obtuvo el triunfo con 922 mil 310 votos, el 41.74% del total de la elección local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS