21 | AGO | 2019
Prevén reabrir sitio arqueológico de Muyil, cerrado por incendio en Sian Ka'an
Foto: tomada de Twitter @CONAFOR

Prevén reabrir este martes sitio arqueológico cerrado por incendio en Sian Ka'an

16/07/2019
00:29
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Margarito Molina, titular del Centro INAH Quintana Roo, indicó que la zona arqueológica de Muyil, ubicada en el poblado de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, está fuera de todo riesgo

Cancún.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo anunció que contemplan reabrir este martes el sitio arqueológico de Muyil, el cual fue cerrado preventivamente este lunes, con motivo del incendio que impacta al Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, indicó que la zona arqueológica, ubicada en el poblado de Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, está fuera de todo riesgo. El sitio se encuentra dentro de la poligonal protegida, con categoría de Reserva de la Biósfera.

“Está fuera de cualquier riesgo el patrimonio cultural representado por la zona arqueológica de Muyil; el incendio no se ha acercado, se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de la zona arqueológica y no avanza hacia esa dirección; quiere decir que lo más seguro es que nuevamente se reabra la zona arqueológica.

“Me informan que el fuego está controlado en un 70 por ciento y creemos que mañana esté controlado completamente”, dijo.

En la misma sintonía, el director del área natural protegida de Sian Ka’an, Omar Ortiz Moreno, descartó que el incendio represente un riesgo para esa zona arqueológica.

“Muyil es uno de los 20 sitios arqueológicos más importantes por su tamaño y cantidad de vestigios arquitectónicos, detectados dentro de la Reserva. Su nombre procede del vocativo de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché) y ambientalmente es uno de los lugares mejor conservados dentro del área protegida.

“De acuerdo con la arqueóloga Carmen Trejo, en la época prehispánica, Muyil jugó un papel importante en la ruta comercial costera, pues si bien se ubica a escasos 12 kilómetros del Mar Caribe, su actividad económica se desarrolló por medio del par de lagunas colindantes (…) que permitía el acceso y salida de mercancías, participando así en la red de distribución con otros pueblos”, describe el INAH.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios