15 | NOV | 2019
Quintana Roo proyecta recepción de 3 millones de turistas este verano
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Prevén llegada de 3 millones de turistas en Quintana Roo pese a sargazo

06/07/2019
19:16
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El estado redobla esfuerzos para la limpieza de sus playas en la temporada vacacional, lo que implica 4.2% más que el número de visitantes que arribó al caribe mexicano el año pasado

Cancún.- Pese a que para este verano está pronosticado el mayor arribo de volúmenes de sargazo a sus costas, Quintana Roo redobla esfuerzos para la limpieza de sus playas y proyecta la recepción de 3 millones 868 mil 487 turistas en la temporada vacacional en curso, lo que implica 4.2% más que el número de visitantes que arribó al caribe mexicano el año pasado.

“La proyección es todavía favorable. Es una temporada que es vendida meses antes y las reuniones que hemos tenido con aerolíneas, mayoristas, nos hacen una proyección de más de 3 millones de turistas en esta temporada de verano.

“Hay dos condiciones: en esta ocasión el verano tendrá 51 días y no 37 como el año pasado; es decir, tendremos más días con la oportunidad de tener mayor desarrollo de temporada por el cambio de calendario escolar de la SEP, y la otra condición es que los viajes se hacen y reservan con anticipación y hay un gran producto en Quintana Roo, que no es exclusivamente las playas”, explicó la titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.

Las proyecciones abarcan la temporada del 6 de julio al 25 de agosto del presente año y tienen como fuente las Asociaciones de Hoteles y las Direcciones de Turismo de los municipios, así como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Los destinos más demandados son la Riviera Maya y Cancún-Puerto Morelos, que esperan recibir un millón 670 mil 986 turistas y un millón 469 mil 904 vacacionistas, respectivamente, lo que implica 2.7 y 1.8 de crecimiento con respecto al año pasado.

Sin embargo, los centros turísticos con mayor crecimiento de un año a otro en esta temporada son Bacalar, que se calcula recibirá 53 mil 896 turistas, 77.1% más que en 2018; Felipe Carrillo Puerto, en el sur del estado, con 31.6% de incremento, y la zona continental de Isla Mujeres, con 38.7% más que el año anterior.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, auguró una temporada exitosa y confió en que se rebasará la proyección del millón 469 mil 904 vacacionistas que se espera para este verano.

“Tenemos datos que las compañías aéreas están confirmando vuelos llenos durante todo el verano, además que van a operar más rutas y más frecuencias”, indicó al señalar que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) les informó que el tráfico aéreo de pasajeros a Cancún incrementó 2.1% en el primer semestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.

En materia de seguridad, más de mil 500 elementos de la policías federal, estatal, municipal, secretarías de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, la Fiscalía del General del estado y ahora la Guardia Nacional, participan en el operativo montado para salvaguardar la integridad y tranquilidad de las y los visitantes.

La edil destacó que este centro vacacional ya cuenta con 10 playas con la certificación internacional Blue Flag, que garantiza su alta calidad, nivel de servicio, limpieza y seguridad.

Puerto Morelos recibe el verano con 85% de ocupación, el desarrollo del Tianguis de Artesanos y Productores y la presentación de la Guelaguetza, además de estrenar su primer distintivo Blue Flag en la playa Ventana al Mar.

“Tenemos frente a nuestras costas el arrecife más grande del continente, el jardín botánico más extenso de México, 18 kilómetros de playas que hemos atendido para que luzcan con buena imagen haciendo frente al fenómeno del sargazo y 18 parques ecoturísticos enclavados en la Ruta de los Cenotes para los amantes del turismo de aventura, además de una vasta gastronomía, historia, cultura y tradiciones”, indicó respecto a la oferta turística que posee Puerto Morelos.

Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, informó que sólo este fin de semana se espera una gran afluencia de visitantes, generada por el Tianguis de Artesanos y Productores, conocido también como Tianguis con encanto, que ofrece productos elaborados por portomorelenses e incluye diversas actividades culturales y artísticas.

“Y por primera ocasión tendremos la presentación de la Guelaguetza oaxaqueña, que es un espectáculo extraordinario que nadie puede perderse”, agregó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios