Presuntos integrantes de autodefensas "El Machete" irrumpen con violencia en Pantelhó

El pasado domingo se reunieron vecinos  de los 18 barrios de la cabecera municipal y determinaron presionar a las autoridades de gobierno para “limpiar el pueblo de gente mala”

Presuntos integrantes de autodefensas "El Machete" irrumpen con violencia en Pantelhó
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 27/07/2021 09:06 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 09:06
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con machetes y palos, habitantes de Pantelhó irrumpieron en la cabecera municipal para exigir a las corporaciones de seguridad pública que abrieran las viviendas, que hace unos días fueron cateadas, y buscaran a personas, presuntamente, ligadas al crimen organizado en esa región Altos de Chiapas.
 
De acuerdo con testimonios de lugareños, fueron cientos los manifestantes , supuestos  integrantes o simpatizantes del  grupo de Autodefensas "El Machete", que se concentraron en el centro de Pantelhó, que desde  del 7 de julio está bajo  control de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
 
Fuentes gubernamentales refirieron que durante la incursión, al parecer,  tres personas fueron  retenidas, una vivienda incendiada, además de una tienda saqueada y  seis casas allanadas por la turba.
 
Pobladores dijeron que los hechos violentos de este lunes ocurrieron después  de que el pasado domingo se reunieron vecinos  de los 18 barrios de la cabecera municipal y determinaron presionar a las autoridades de gobierno para “limpiar el pueblo de gente mala”.
 
Un lugareño señaló que presidentes de los comisariados ejidales se unieron y organizaron, y  ahora exigen  que se abran las viviendas, cateadas recientemente  por autoridades ministeriales.
 
Demandan asimismo, que los soldados los acompañen, porque circula la versión que "los malos andan aquí de nuevo, y quieren ir a los lugares donde creen que se encuentren para detenerlos”, alertó.
 
Incluso, contextualizó, que  aproximadamente a las 16:00 horas  observaron en la cabecera municipal el sobrevuelo de un helicóptero, presuntamente de la Guardia Nacional.
 
Según el lugareño,  por la tarde noche persistía  en Pantelhó una situación tensa, porque los soldados y policías no habían intervenido para restablecer el orden.
 

rdmd 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios