Pachuca.— Un enfrentamiento entre cooperativistas e integrantes de un grupo de choque de la disidencia en la planta cementera de Cruz Azul dejó como saldo ocho personas sin vida, 11 lesionadas y nueve detenidas. El grupo de choque fue enviado presuntamente desde la Ciudad de México por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, quienes pretendían ingresar a la planta cementera para arrebatarle el control a Federico Sarabia y Alberto López Morales.

Alrededor de las cuatro de la mañana se dio la voz de alerta de que un convoy de entre 15 y 17 autobuses, provenientes del Estado de México, pretendían llegar hasta la empresa; ante ello, cooperativistas, trabajadores y sus familiares hicieron sonar el silbato de fábrica, tronaron cohetes para pedir ayuda y se cubrieron los accesos de la cementera desde donde repelieron el ataque.

De acuerdo con los cooperativistas que mantienen el control de la planta de Tula, Federico Sarabia, presidente del Consejo de Administración, y Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia, además de Sergio Rodríguez y Alfredo Cano, así como el abogado José Luis García Miranda, llegaron a las instalaciones cientos de sujetos con armas de fuego y punzocortantes, quienes pretendían ingresar por la fuerza. Algunas de estas personas externas lograron llegar al área de facturación, así como a la subestación eléctrica, donde causaron destrozos.

El gobernador Omar Fayad comentó: “He girado instrucciones para que además de investigar estos hechos se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan”.

Los daños en la subestación eléctrica ocasionaron un fallo de energía en el lugar con una afectación en la comercialización diaria de 5 mil toneladas de cemento y, con ello, una pérdida de 10 millones de pesos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]