[Publicidad]
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), Zurisadai García García, presentó una queja contra el director general Filemón Bernardo Hernández por discriminación y violencia de género institucional.
El pasado 8 de julio de 2025, Zurisadai García aseguró que fue bloqueada por personal de los departamentos Académico y Docencia, Servicios Escolares, Jurídico, Planeación y Administrativo para ingresar a una reunión oficial convocada en el palacio de gobierno, encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz y la titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca (SEP-Oaxaca), Delfina Guzmán Díaz.
Agregó que tras la intervención de la Secretaria Guzmán Díaz, se le permitió el acceso a la sala de reuniones. Sin embargo, minutos después fue presionada a salir para sostener una conversación con el director general, quien le indicó que debía retirarse porque no podía permanecer en la reunión.

Posteriormente, Filemón Bernardo ordenó a su asistente recoger y entregarle sus pertenencias que se encontraban adentro del recinto de la reunión, ejerciendo presión para que abandonara el lugar. Incluso, dijo, al final el Gobernador dio la instrucción de que sí podría estar presente.
“Estos hechos constituyen un acto de exclusión y violencia de género institucional por parte del Director General del TEBCEO, pues busca limitar mi participación como mujer y como lideresa sindical en eventos donde se abordan temas de interés para toda la comunidad educativa.
[Publicidad]
“Acudí en atención a una convocatoria realizada en el grupo de directivos y representantes de los planteles, al cual pertenezco”.
La líder sindical manifestó que su exclusión fue un acto innecesario y discriminatorio, y manifestó que siempre han mostrado apertura al diálogo. “pero no permitiremos que se retroceda en la conquista de nuestros derechos como trabajadores y también como mujeres al frente de nuestro gremio”.
[Publicidad]
Este incidente, dijo, ocurrió en medio de las negociaciones para la revisión salarial 2025, en las cuales la Dirección General del TEBCEO no ha presentado una propuesta de incremento salarial y ha insistido en que no se dará, lo que podría explicar el intento de limitar el acercamiento directo de la Secretaria General del SUTTEBCEO con el gobernador en este evento.
Zurisadai García mencionó que 211 de 297 docentes están agremiados al SUTTEBCEO, con contrato indefinido y seis docentes por honorarios, quienes atienden a más de 4 mil 226 estudiantes en comunidades de alta y muy alta marginación”.
La queja contra el director del TEBCEO, Filemón Bernardo, se presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/LL
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
259 conductores han sido remitidos al "Torito" durante el Mundial 2026; se han realizado más de 53 mil pruebas de AlcoStop

Metrópoli
FIFA Fan Fest deja derrama millonaria en CDMX; Canaco estima más de 322 mdp en una semana

Mundo
EU levanta el bloqueo al tránsito marítimo de Irán en estrecho de Ormuz; mantiene "grandes buques navales" en la zona

Nación
Sheinbaum asegura que hay presencia de la GN en la Sierra Tarahumara; destaca programas sociales en Chihuahua

Historias
Osvaldo Rigz se somete a ritual espiritual de Yamarash para atraer nuevas oportunidades

Deportes
Escándalo en el box: Alejandra Gaxiola acusa a Jaime Munguía de prohibirle ver a sus hijos

Sexualidad
¿Es normal sentir cólicos después de darme unos guitarrazos?

Fútbol
¿Dónde y qué hora ver México vs Corea del Sur EN VIVO?: Canales y horarios







