25 | ENE | 2020
Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Edificio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Foto: tomada de Facebook @CEDHChiapas

Presentan queja contra alcalde de Chiapas por impedir entrada de migrantes

26/03/2019
15:47
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Ángel Milton Ordóñez, visitador general especializado en asuntos de migrantes de la CEDH, informó que se inició una queja en contra del alcalde de Huixtla, José Luis Parra, quien supuestamente ordenó bloquear la entrada del municipio para impedir el acceso a cerca de mil 500 centroamericanos

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja en contra el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra (Morena), por impedir que la caravana de migrantes ingresara a la cabecera municipal para descansar y alimentarse.

Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos de migrantes del organismo defensor, dijo que se integra la queja CEDH/0329/2019, por posibles actos violatorios al libre tránsito de las personas en condición de movilidad humana, atribuibles al ayuntamiento de Huixtla.

Fuentes de gobierno indicaron que, supuestamente, por instrucciones de Laparra, cuatro patrullas de la Policía Municipal fueron atravesadas este lunes en la entrada de Huixtla para bloquear el acceso de los cerca de mil 500 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente, que el sábado salieron de Tapachula al centro del país en su ruta final a Estados Unidos.

Ordóñez Rodríguez llamó a los alcaldes de municipios de la costa de Chiapas, por donde transita la caravana, a que eviten confrontaciones y, en la medida de sus posibilidades, la apoyen porque en ella viajan niños y adolescentes.

El organismo defensor, indicó, requerirá información a las autoridades locales de la costa para que expongan con qué fundamentos se impide el libre tránsito porque se trata de un asunto internacional relacionado con disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de tratados internacionales.

Es decir, la movilidad humana forma parte de tratados internacionales, de la firma del Tratado de Marruecos, de la agenda 30-20, de los objetivos para el desarrollo sostenible del milenio, explicó el funcionario de la CEDH.

No es sólo una cuestión municipal ni estatal, se debe evitar la incitación o propiciar pánico entre la población, confrontación, división o alterar el orden entre pobladores y migrantes, enfatizó.

Mientras tanto, los integrantes de la caravana partieron a las cuatro horas de este martes de Villa Comaltitlán a Mapastepec, situado a 40 kilómetros, en su marcha al centro del país.

Los migrantes viajan acompañados por seis unidades de la Policía Federal de Caminos, dos del Grupo Beta y una ambulancia de Protección Civil de Tapachula, con personal médico.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios