estados@eluniversal.com.mx

Tapachula.— La caravana de migrantes integrada por centroamericanos y cubanos decidió descansar este domingo en el parque central del municipio de Huehuetán, ubicado a unos 25 kilómetros de esta ciudad, y este lunes avanzan al municipio de Huixtla.

El contingente integrado por unas mil 500 personas pernoctó en este poblado, luego de caminar casi 12 horas bajo temperaturas de hasta 38 grados.

Los hombres y mujeres provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y por primera ocasión de Cuba, decidieron tomar un descanso debido a que las mujeres y los niños se encontraban agotados y con problemas de deshidratación; además, los adultos presentaban molestias por ampollas en los pies. El contingente va custodiado por patrullas de la Policía Federal para evitar accidentes con automovilistas.

El presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra, ofreció a la caravana de migrantes unidades de transporte (tipo combi) para trasladar a mujeres y niños hasta Escuintla, pero el contingente rechazó el apoyo por considerar que con ello las autoridades pretenden evitar que ingresen al pueblo a descansar.

Esperan cubanos apertura del INM. Este lunes más de 2 mil migrantes cubanos que se encuentran varados por el cierre de la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) pedirán la pronta apertura de la sede para tramitar su oficio de salida que les permita llegar la frontera con Estados Unidos.

En tanto, un grupo de 300 isleños está desde hace 11 días plantado afuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde solicitaron agilizar sus trámites migratorios y evitar que los deporten a su país.

De acuerdo con los isleños, en esta ciudad se encuentran varados más de 2 mil cubanos y en los próximos días se espera la llegada de otro número similar que vienen viajando por países de Centro y Sudamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses