Presentan programa para revertir la contaminación

El objetivo de ProAire es frenar el deterioro de la calidad del elemento y proteger la salud de la población, dice Graco
07/07/2018
03:51
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.—Alrededor de 300 muertes en Morelos son atribuibles a la mala calidad del aire, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras McBeath al presentar ProAire, un instrumento para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire ocasionada por la contaminación.

Durante la presentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2018-2027, el gobernador Graco Ramírez afirmó que este trabajo es una herramienta para la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno para los próximos años.

El objetivo principal es revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población. Ahora Morelos se convierte en la tercera entidad en adherirse a la campaña internacional Respira la Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio.

ProAire está contemplado para los siguientes 10 años y aborda aspectos como el físico, socioeconómicos y de movilidad, diagnóstico de la calidad del aire, inventario de emisiones, impactos a la salud, educación ambiental y comunicación, además de estrategias, medidas y acciones para mejorar y fortalecer la gestión de la calidad del aire.

Un estudio realizado entre SDS y el Instituto Nacional de Salud Pública en cinco municipios para medir el impacto en la salud —con la metodología recomendada por la OMS—, dio como resultado que alrededor de 355 muertes prematuras en el estado ocurridas en 2016 fue derivado de la contaminación del aire.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS