Presentan programa de reinserción social para adolescentes

Jóvenes inician preparación para atletas o entrenadores; invita gobernador a aprovechar una segunda oportunidad

Presentan programa de reinserción social para adolescentes
El mandatario morelense, Cuauhtémoc Blanco, reconoció el esfuerzo de las autoridades, a quienes invitó a continuar brindando mayores oportunidades de reintegración a quienes se encuentran privados de la libertad.
Estados 27/02/2020 02:36 Redacción Actualizada 02:46

Xochitepec.— El gobierno del estado de Morelos inició ayer la preparación física y metal de 55 jóvenes para que se conviertan en atletas, entrenadores o jueces, y cuentan además con las herramientas necesarias para una nueva formación de vida y así evitar recaigan en conductas antisociales.

Los jóvenes se encuentra internados en el Centro de Ejecución de Medidas Preventivas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha el “proyecto Deportivo-Laboral Morelos se Recupera y Avanza”.

Este programa es una opción para que la reinserción sirva para la construcción de un mejor futuro en la vida de estos muchachos. “Siempre hay una segunda oportunidad (...) aprovéchenla al máximo”, los exhortó el mand atario morelenses.

También reconoció el esfuerzo de las autoridades encargadas de dicho proyecto y las invitó a continuar con el trabajo de brindar mayores oportunidades de reintegración a quienes se encuentran privados de la libertad.

En la presentación del plan, Luis Felipe Santamaría Luke, presidente de la Asociación Estatal de WAKO-Morelos, aseguró que además de brindar activación física constante, con este modelo se pretende que los adolescentes tengan oportunidad de contar con preparación para acreditarse como atletas, entrenador o juez en kick boxing.

Asimismo, informó que se impartirán talleres de capacitación del 6 de marzo al 26 de junio del presente año, para que cuando salgan de este centro de resinserción cuenten con las herramientas necesarias que les permitan no recaer en conductas antisociales.

En su momento, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, comentó que la actividad física es de suma importancia durante el proceso de reinserción social, porque fomenta buenos hábitos en la salud y ayuda a incrementar la empatía entre compañeros.

Y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) ha implementado programas para el sano desarrollo de quienes se encuentren en proceso de superación y prevenir la reincidencia.

Además, a todos los que estén interesados en convertirse en atletas competitivos el proyecto les ofrecerá entrenamiento específico, deportivo y preparatorio, para que puedan participar en las justas a nivel estatal, regional y nacional. Incluso poder formar parte de la selección de kick boxing, representando a México a nivel mundial, se mencionó.

Mientras los que busquen oportunidad de desarrollarse como preparador físico, a través de talleres se les darán las bases y conocimientos para la iniciación como entrenador, ya sea de kick boxing o cualquier otra disciplina, generando con ello auto empleo, se especificó.

Comentarios