28 | FEB | 2020
Congreso de Coahuila
Foto: Especial

Presentan presupuesto estatal "atípico" en Coahuila; no contempla inflación

29/11/2019
23:13
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
El secretario de Finanzas estatal aceptó que el proyecto enviado al legislativo de Coahuila es atípico, pero aseguró que éste se ciñe a "las circunstancias actuales del país"

El Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, entregó en el Congreso Local la propuesta de Presupuesto 2020 para el Estado por 49 mil 746 millones de pesos, sin embargo consideran que “es atípico” porque en términos reales es inferior al de este año, ya que no contempla ajustes a la inflación.

Para Educación, Cultura y Deporte, el gobierno estatal propone 21 mil 384 millones de pesos del presupuesto (43%), a Seguridad Pública se destinarán 3 mil 675 millones de pesos (7.5%); para Asistencia, Desarrollo Social y Salud, incluye una partida de 4 mil 870 millones de pesos (casi el 10% del total).

Para el pago de la deuda serán 460 millones de pesos aproximadamente, afirmó el funcionario, y agregó que:

“Uno de los principales compromisos del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, es mantener un sano manejo de las finanzas públicas, por eso, pese a que el entorno económico nacional es difícil, no habrá aumentos de impuestos ni nuevas contribuciones”.

Te puede interesar: ¿Quién gana y quién pierde en el Presupuesto 2020?

Destacó que serán más eficientes en la recaudación de impuetos, para así aumentar los ingresos propios a las arcas estatales y evitar mayor carga impositiva a los contribuyentes.

El Paquete Económico 2020, agregó Flores Dávila, es reflejo de las circunstancias actuales del país y representa la determinación del Gobierno de Coahuila para desplegar todos los esfuerzos necesarios a fin de apuntalar y fortalecer las condiciones de bienestar en la población.

“No obstante, es necesario reconocer que se trata de un Paquete (Económico) atípico, pues plantea un monto de Ingresos inferior en montos reales al 2019. Esto sin consecuencia en gasto menor realizado al de este año.

“Además, y ante un hecho como este que no se había registrado en mucho tiempo, resulta obligado resaltar que será en un entorno en el cual si bien la economía nacional no crece, la de nuestra entidad sí lo ha hecho”, subrayó el funcionario.

El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 proyecta ingresos por 49 mil 746 millones de pesos, de los cuales por impuestos son 3 mil 294 millones de pesos, y 3 mil 12 millones de pesos por el concepto de derechos.

También lee: Presupuesto de Egresos 2020 frena actividades que generan crecimiento: Gobernadores del PAN

Por participaciones serán 20 mil 604 millones de pesos (más del 41% de lo estimado); 17 mil 468 millones de pesos por aportaciones (35%), y 3 mil 620 millones de pesos por concepto de convenios (7% aproximadamente).

Flores Dávila expuso ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura local, que la administración estatal, a cargo del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, hará un gran esfuerzo para establecer mecanismos que permitan una gestión pública de calidad.

De tal modo que se logre el fortalecimiento, modernización y eficiencia hacia una mayor contribución tributaria, así como mantener el ejercicio del gasto dentro de los estrictos parámetros de eficiencia y disciplina, por lo que cada peso gastado constituya una insuperable buena inversión, subrayó. 

También se comprometió a profundizar los mecanismos para que la supervisión y fiscalización del gasto no deje lugar a dudas de que los dineros públicos se manejan con honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia.

Posteriormente exhortó a los parlamentarios a hacer un frente común a favor de los mejores intereses de Coahuila, para gestionar mayores recursos para el estado.

Puedes leer: El presupuesto 2020 y las prioridades de López Obrador

Egresos

De los 49 mil 746 millones de pesos, 2 mil 51 millones de pesos (arriba del 4%) son para inversión pública, encaminada a fortalecer el desarrollo de Coahuila.

Al rubro de Seguridad Pública, dijo Blas Flores Dávila, se destinarán 3 mil 675 millones de pesos (7.5 %) para atender prioridades como el combate a la delincuencia, preservar la libertad, el orden y la paz pública.

Para Educación, Cultura y Deporte, propuso ejercer 21 mil 384 millones de pesos (43 %) que, aseguró, permitirán garantizar un sistema educativo eficiente, incluyente y de calidad.

Mientras que al renglón de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, incluye una partida de 4 mil 870 millones de pesos (casi el 10% del total), para garantizar acciones permanentes que lleven a fortalecer la calidad de vida de la población.

Flores Dávila dijo también a los representantes populares,  que el Gobierno estatal motivará a quienes deseen invertir en Coahuila con estímulos fiscales, y a quienes contraten a personas discapacitadas, con beneficios (condonar temporalmente) en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y otros.

Te puede interesar: Ponchan a órganos autónomos y Bienestar conecta hit de 8mil mdp

El Paquete Económico incluye las Iniciativas de la Ley de Ingresos; Presupuesto de Egresos del Estado; Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado; Ley de Hacienda, y el Código Fiscal para el Estado de Coahuila de Zara.

Comisión permanente de funcionarios fiscales

Por último, el Secretario de Finanzas informó que desde el miércoles pasado, Coahuila forma parte de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

“Desde ahí buscaremos la forma, también permanente, de la traducción del Pacto Federal en políticas y hacendarias (que) le hagan justicia a la contribución que Coahuila realiza, para sumarle al desarrollo de México”, remarcó.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios