En Sinaloa, el grupo parlamentario local de Morena presentó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado para que ningún funcionario de los tres poderes y organismos autónomos y descentralizados gane más que el gobernador, cuyo ingreso mensual actual es de 75 mil 786 pesos .

Los nuevos miembros del Congreso del Estado, en octubre pasado, se fijaron un ingreso mensual de 107 mil 426 pesos , por lo que este año, recibirán la parte proporcional de 65 días de aguinaldo, por lo que cada legislador, por este concepto recibirán 19 mil pesos en promedio.

Jorge Iván Villalobos Seañez, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional de la actual LXIII Legislatura local anticipó que con esta homologación con la federación va a propiciar la paralización legislativa, por la controversia jurídica vigente del tema.

Subrayó que a su juicio esta iniciativa recién presentada en la entidad, al igual que se aprobó en la Cámara Federal de Diputados, vulnera la división de poderes y reedita a nivel local esta confrontación que se abrió entre el ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Villalobos Seañez observó que en este pleito que ha surgido a nivel federal, se busca aparentar que unos son austeros en su vida y trabajo y otros son suntuosos.

La diputada local de Morena, María Victoria Sánchez dio a conocer que ya fue presentada la iniciativa de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa , a fin enviar un mensaje de austeridad que está en marcha en el país.

Citó que en el caso de Sinaloa, el criterio establecido, es que nadie puede ganar más que el gobernador del Estado, incluidos los miembros del Poder Legislativo, Judicial y los funcionarios de los Órganos Autónomos o Desconcentrados.

La diputada de Morena explicó que en esta iniciativa se detalla que no se consideran remuneraciones los apoyos, los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viajes en actividades oficiales.

Precisó que en esta ley, se establece que a excepción de que funcionarios cuyos ingresos estén estipulados por remuneraciones derivadas de trabajos técnicos calificados o por especialización o convenios con otros órdenes de gobierno, el resto no podrán obtener ingresos por encima del mandatario estatal.

Hizo ver que tiene conocimiento que en Sinaloa, algunos magistrados obtienen salarios mensuales por poco más de 111 mil pesos y algunos miembros de órganos autónomos.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que este asunto de la remuneraciones de los servidores públicos, se encuentra en litigio, por lo que no es prudente abordarlo en tribuna.

Apuntó que de aprobarse, meterá en aprietos a los diputados locales, para definir el nuevo presupuesto del gobierno del estado del 2019, el cual tendrá que ser presentado, en un lapso de diez días después que la presidencia de la República envié su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a la Cámara Federal de Diputados.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses