26 | ENE | 2020
Presentan estrategias contra cambio climático
Enrique Alfaro (segundo de der. a izq.) admitió que los retos contra el cambio climático son enormes, pero afirmó que se trabajará al respecto. ESPECIAL

Presentan estrategias contra cambio climático

10/12/2019
03:18
Redacción
-A +A
A nombre de los Gobernadores, Enrique Alfaro expone cuatro ejes de alto impacto

Madrid.— La Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima presentó 10 estrategias y cuatro ejes de alto impacto para solucionar el problema que afecta a la humanidad y su desarrollo por el severo daño que presentan los ecosistemas en el mundo.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, expuso dichos planes durante la Vigésima Quinta Reunión de la Conferencia de las partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las estrategias consisten en planes de acción con medidas de adaptación, mitigación y resiliencia que reconozcan la transversalidad de la agenda climática entre instituciones y sectores.

De igual modo, la creación de programas que partan del análisis e integración de la visión de adaptación basada en ecosistemas, la lucha contra la deforestación, así como la ejecución de instrumentos que faciliten el impulso de la transición energética hacia fuentes limpias.

Asimismo, el desarrollo de proyectos de Transporte Público y Movilidad Sustentable, reducción de emisiones a través de la gestión Integral de residuos y políticas e instrumentos que favorezcan la gestión de la calidad del aire.

Implementación de herramientas de planeación territorial para facilitar la disminución del cambio de uso de suelo, gestión de un compromiso del sector privado para implementar la agenda climática.

Articulación de los gobiernos municipales, así como del impulso de mecanismos de colaboración entre municipios y ciudades

Alfaro Ramírez también presentó cuatro ejes estratégicos: conformar rutas estatales para la descarbonización; implementar presupuestos de carbono a nivel estatal y alineados a dichas rutas.

Crear y consolidar alianzas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado, así como fortalecer las capacidades de sus municipios y ciudades.

Esta alianza, dijo, traerá beneficios como intercambio de experiencias, red de contactos, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico de su agenda climática estatal y mecanismos de difusión de los avances estatales.

En su mensaje, el mandatario advirtió que los gobiernos subnacionales no pueden esperar a que los países tomen la iniciativa y muestren el camino, la línea de tiempo o la magnitud del problema.

“Es absolutamente necesario ser proactivo. Sabemos perfectamente que no se puede lograr ningún cambio si no comenzamos localmente, cerca de la comunidad y sus necesidades, utilizando nuestro conocimiento sobre el territorio y la vocación del mismo”, aseveró.

Explicó que todos los acuerdos fueron consensuados por los mandatarios estatales, por lo que los 10 compromisos serán clave ante la emergencia e inacción que por muchos años los gobiernos nacionales dejaron de cumplir.

“Los retos son enormes y trabajaremos en la construcción de mecanismos financieros para la implementación de los compromisos establecidos en la alianza”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios