Cancún.- La compañía japonesa Japan External Trade Organization (Jetro), presentó al gobierno municipal de Cancún un proyecto para instalar en la ciudad, un sistema de transporte público de alta calidad , consistente en un tren de pasajeros eléctrico, que presuntamente supera la capacidad de movilización de usuarios, ahorra tiempo y es menos costoso que el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El proyecto, denominado Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la ciudad de Cancún , echa mano de la denominada tecnología AGT (Automated Guideway Transit) , cuyas bondades fueron expuestas a la presidenta municipal, “Mara” Lezama, durante una reunión celebrada en la representación local del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Raúl Bermúdez Arreola.

Los representantes de Jetro, una empresa japonesa que estuvo a cargo de la construcción del sistema de transporte de ciudades como Tokio y la Ciudad de México, expusieron que el sistema AGT garantiza que la ruta del tren no interfiera con los edificios o el paisaje urbano, lo que minimiza la adquisición de terrenos; su operación es totalmente automatizada y segura; y la evacuación de pasajeros es fácil, en caso de emergencia.

Cada tren posee ocho vagones climatizados y moviliza a mil 068 pasajeros y cada convoy pesa 118 toneladas.

En la reunión estuvieron presentes el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO), Eduardo Ortiz Jasso; y el director del proyecto “Tren Maya”, Carlos Orozco Ocampo.

La empresa nipona también les presentó un modelo de transporte que podría ser utilizado en el megaproyecto ferroviario Tren Maya, que busca conectar al estado con Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Ambos modelos -el tren de pasajeros eléctrico para Cancún y el pensado para el Tren Maya- serían financiados por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), cuyos representantes asistieron al encuentro, junto con funcionarios del Ministerio de Comercio de Japón.

“Nuestro principal interés es que la ciudadanía tenga acceso a un transporte público eficiente, económico y seguro, garantizando el derecho humano a la movilidad urbana.

“La movilidad urbana cada vez demanda mayor atención de los gobiernos, las ciudades requieren medios de transporte que cubran con eficiencia y calidad las demandas de la población, que mejoren su calidad de vida y resuelvan sus problemas de traslado”, declaró la edil.

La alcaldesa recordó que el 24 de enero pasado, en sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad, el establecimiento de un sistema integrado de servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida; sin embargo, consideró que es insuficiente, pues se requiere “hacer mucho más”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses