19 | JUN | 2019
Presentan alianza para consolidar una capital incluyente
Francisco Xavier Nava Palacios (segundo de izq. a der.), estuvo acompañado de representantes de la ONU y de la Sedatu.

Presentan alianza para consolidar una capital incluyente

12/06/2019
02:47
Sergio Marín / El Universal San Luis Potosí
-A +A
Llama presidente municipal a trabajar por una ciudad justa; reconoce deficiencias en movilidad y sustentabilidad

[email protected]

San Luis Potosí.— Las autoridades municipales de la capital potosina presentaron la Alianza por la Ciudad, para establecer estrategias y acciones que permitan armonizar el crecimiento metropolitano hacia el futuro.

El convenio también busca contar con un plan que propicie una ciudad capital más justa, equitativa y próspera, con mejores servicios y espacios públicos.

Para lograr esta conformación y que quede plasmada en un proyecto viable, el presidente municipal, Francisco Xavier Nava Palacios, convocó a todos los sectores de la sociedad potosina, así como a los gobiernos estatal y municipal, organismos empresariales, expertos y asociaciones civiles para que participen y aporten ideas que permitan enfrentar los desafíos de esta ciudad.

“La clave es hacer comunidad con individuos, la sociedad, el gobierno, las organizaciones civiles, universidades, agrupaciones y gremios con un solo propósito: alcanzar el bien común”, expuso en la presentación de la alianza, a la que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de México.

Además, Nava Palacios, acompañado por el coordinador interino de ONU-Habitat, Eduardo López Moreno, manifestó que la autoridad municipal es sólo parte de este proceso y “su labor es de timón, de marcar la ruta y guiar, pero la responsabilidad es de todos.

“La palabra clave es la comunidad para apropiarse del espacio público, compartirlo y disfrutarlo, con proyección de futuro, con compromisos concretos y un verdadero proyecto sustentable, habitable, accesible, integrado y coordinado local, regional y nacionalmente, bajo una premisa muy clara: el derecho a la ciudad, planeada y responsable”.

Comentó que hasta hace 16 años no se había generado adecuación alguna sobre el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí.

Reconoció que existe una serie de problemas, además de un crecimiento desordenado que ha generado deficiencias en el tema de la movilidad, desarrollo urbano, sustentabilidad ambiental, agua, infraestructura pluvial deficiente y contaminación, pero sobre todo en la calidad de vida de los potosinos que habitan la urbe.

Entre algunos de los datos que arroja esta problemática se establece que la urbanización ha crecido 3.3% más que la población, pero lo ha hecho de manera desordenada, además de que hay una disminución de áreas verdes, al pasar de 7% a 2% de ocupación en los últimos años.

Asimismo, existe un uso excesivo del automóvil e ineficiencia en el uso del transporte, puesto que hay más de medio millón de unidades particulares, lo que significa que hay cuatro por cada 10 habitantes, lo que aumenta tiempos de traslado ante la falta de un plan integrado de movilidad.

También se reconoció que sin planeación urbana la ciudad se convierte en un espacio que excluye, por lo que es necesario un nuevo plan.

López Moreno respaldó esta alianza, por tratarse de una apuesta seria, clara, democrática y genuina para construir una plataforma de convergencia y discusión.

“Se cuidará que esta alianza no sea una firma en un lienzo en blanco, sino realmente le apostemos a una ciudad que proyectará a futuro espacios, a la propia sociedad y la visión de la ciudad que se quiere construir con tres elementos fundamentales.

“Entre ellos, liderazgo, como el que tiene Nava Palacios; una visión regional con una zona matropolinata, y la participación de diversos sectores para nuevas formas de consenso”, expuso el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios