Presentan 41 denuncias por presuntos desvíos en institutos educativos de Veracruz

Los malos manejos en institutos públicos se detectaron en las dos administraciones pasadas, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares

Zenyazen Escobar García titular de la secretaría de educación
Foto: Archivo/El Universal
Estados 21/11/2019 11:05 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 11:31

El gobierno de Veracruz presentó 41 denuncias penales por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos en institutos educativos.

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que se trata de anomalías detectadas en 21 Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y el Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV) por un presunto desvío de mil 75 millones de pesos.

Al acudir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, detalló que los presuntos malos manejos se detectaron durante las últimas dos administraciones estatales (Javier Duarte de Ochoa del PRI y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN) aunque también hay datos que van desde 2013.

Lee también: 2019, hasta hoy, es el año mas violento

"La Secretaría de Educación dejaba muy suelto el tema de los Organismos públicos Descentralizados, como Tecnológicos porque se veían como autónomos y no porque dependen de la Secretaría".

Se trata de recursos que fueron usados presuntamente de manera indebida por parte de sus directores, aunque la denuncia también podría llegar hasta los ex secretarios de Educación de Veracruz.

Escobar García indicó que el recurso debió ser destinado a la infraestructura y equipamiento educativo porque se trata de recursos federales y que no fueron usados para tal efecto.

Lee también: Equipan escuela.....con computadoras de los 90

Además, el subsecretario de Educación Mesa Superior y Superior de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villana, indicó que hay posibilidad de presentar otras tres denuncias debido a que han seguido detectando irregularidades.

Puso como ejemplo el recurso destinado a infraestructura educativa y por lo cual están pendientes al menos tres denuncias más.

"Tenemos algunos de los cuales no se presentaron denuncias, tres en específico pero no significa que no se vaya a presentar, están en proceso de análisis.

shgm

Comentarios