sanción a fotógrafo por dron

Sobrevoló la pirámide de Kukulcán y publicó imagen sin permiso

El INAHI indicó que el trámite para poder tomar fotografías de este tipo está disponible en la página del instituto. (CORTESÍA)
Estados 17/11/2017 03:26 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida. Actualizada 08:12
Guardando favorito...

[email protected]

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un proceso para sancionar administrativamente a una persona que tomó una fotografía aérea de la pirámide de Kukulcán que se encuentra ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá; el fotógrafo usó un dron y lo hizo sin pedir autorización a la institución.

La fotografía original fue compartida en Reddit el fin de semana con la leyenda: “Tomé esta foto aérea (¿y probablemente ilegal?) de Chichén Itzá el pasado fin de semana”.

El fotógrafo de nombre César Mendiburu Heredia, se encontraba hospedado en un hotel cercano a la zona maya y desde ahí utilizó el dron para captar la imagen de la pirámide principal del lugar.

Mediante un comunicado el INAH, informó que la toma fotográfica, filmación o videograbación con equipo especial o profesional se encuentra regulada por la Ley Federal de Monumentos, Ley General de Bienes Nacional y la Ley Federal de Derechos y que el fotógrafo Mendiburu, no cumplió con esas disposiciones.

“Existe un trámite denominado INAH-001 disponible en internet para consulta en www.tramite.inah.gob.mx que establece mediante un instrumento administrativo inscrito en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), los requisitos para atender las solicitudes que se presenten. Y tras ello debe pagar el derecho correspondiente, pues los monumentos arqueológicos pertenecen a la nación”, informó.

El Instituto de Antropología e Historia informó que la fotografía tomada por Mendiburu Heredia “contravino lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que prohíbe la reproducción de imágenes para uso comercial de los aficionados o visitantes.

La fotografía provocó incluso la polémica sobre la utilización de drones en zonas arqueológicas.

INAH estricto. El martes pasado, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, informó que el INAH será sumamente estricto con las medidas de seguridad en el lugar para el concierto de homenaje al cantautor, Armando Manzanero.

Todo indica que el INAH ya autorizó la realización del concierto en la zona maya en febrero de 2018, pero habrán exigencias a la empresa organizadora. “Lo fundamental será impedir que se dañen los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá”, considerada una de las siete maravillas del mundo.

Se implementará un protocolo en relación al concierto, para proteger y conservar los edificios prehispánicos de esa legendaria ciudad maya.

El investigador sostuvo que se delimitará un perímetro de protección, para que toda estructura que se vaya a instalar para el concierto se encuentre a 20 metros de distancia de cualquier edificio arqueológico. El público tendrá que ubicarse en la explanada principal de ese sitio.

Temas Relacionados
inah Chichén Itzá dron
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios