Preocupa sector juvenil en tercera oleada Covid-19

Preocupa sector juvenil en tercera oleada Covid-19
Foto: Especial
Estados 26/07/2021 13:31 Édgar Ávila Pérez Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Puebla, Pue.- La tercera ola de casos Covid-19, está afectando especialmente a jóvenes menores de 30 años de edad, alertó la directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez.

“La mayoría de las personas infectadas son jóvenes menores de 30 años y ellos son los que están siendo más vulnerables (…) son chicos que están ávidos de reunirse, de salir con los amigos, de no usar el cubrebocas, de asistir a sitios concurridos y la preocupación ahora son ellos”, advirtió.

La integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2, dijo que la variante Delta, que es más contagiosa, pega al sector juvenil debido a que la mayoría de este grupo poblacional no ha sido vacunado.

La experimentada científica explicó que la variante Delta, que circula en casi todo el mundo, es más contagiosa que las variantes Alfa, Beta y Gama, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias y la vacunación.

Cedillo Ramírez detalló que mientras las variantes Alfa, Beta y Gama, al infectar  una persona se corría el riesgo que tres más fueran contagiados, con la variante Delta se infectan hasta nueve personas.  

Alertó que en México pudiera pasar lo mismo que en la India se dispararon grandes números de infectados que terminaron rebasando los servicios hospitalarios.   
 
“Se observa que a nivel mundial y en México son los jóvenes menores de 30 años los más afectados y si bien en este grupo no existe comorbilidades como diabéticos e hipertensos, es un hecho que se contagian y están requiriendo de servicios hospitalarios”, subrayó.   
 
La especialista explicó que el contagio en este sector más joven es porque no todos han sido vacunados, son los que más fácilmente desacatan las medidas de cuidados, no usan cubrebocas y asisten a sitios concurridos, entre otros.
 
Consideró que los jóvenes deben tomar conciencia de esta situación y se cuiden mucho más, por un lado y, por el otro, la autoridad debe acelerar el ritmo de vacunación y mejorar los servicios hospitalarios.  
 
“Si nosotros no nos vacunamos o los vacunados dejan de lado las medidas sanitarias (uso de cubrebocas, sana distancia), lo más seguro es que esta tercera ola será más grave y tardaremos más tiempo en salir de ella”, advirtió.  

Como antecedente histórico, la experta en detección biomolecular, destacó que pandemias parecidas a Covid-19 en magnitud, no se resuelven rápido, la historia ha documentado que se lleva entre tres y cinco años en resolverlas.  

“No debemos desesperarnos y que si hay vacunas disponibles hay que vacunarnos porque nos van a salvar la vida, podemos enfermarnos, pero no vamos a morir”, dijo.  
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios