Preocupa a colectivos violencia y feminicidios cometidos por policías de Sinaloa  

Señalan que dentro de las mismas corporaciones de seguridad, las mujeres policías han denunciado violencia de todo tipo de parte de sus superiores o pares

Preocupa a colectivos violencia y feminicidios cometidos por policías de Sinaloa  
Foto: Archivo
Estados 25/08/2021 09:49 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 09:49
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa observó  que existe un número importante de casos de violencia familiar y de feminicidios que involucran a elementos de las policías, los cuales se han minimizado, como es el caso reciente, del agente de la Estatal Preventiva que asesinó a tiros a su suegra Carolina “U” de 45 años.
 
La organización civil citó que dentro de las mismas corporaciones de seguridad, las mujeres policías han denunciado violencia de todo tipo de parte de sus superiores o pares, desde el acoso, el hostigamiento sexual hasta acciones físicas que vulneran su seguridad y libre desarrollo.
 
En un documento dado a conocer, establecen que la masculinidad violenta, sumada al privilegio del uniforme y las armas, ha resultado en hechos sumamente lamentables, tanto para la comunidad, como dentro de las familias de los propios agentes de la policía.
 
Hacer ver que están presentes los casos más simbólicos, como el de la niña Dayana, de seis años y de la adolecente, Jovanna, ambas del municipio de Navolato, las cuales fueron privadas de la vida en fechas distintas, por el agente de la policía municipal, Miguel Eduardo “N”, quien desde hace más de tres años permanece prófugo de la justicia.
 
El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, refirió los casos de Denisse “N”, asesinada por su pareja en el año 2019, un elemento de la Policía municipal de Ahome y  el caso de las primas Andrea y Carolina, asesinadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, entre otros casos.
 
Ante los diversos hechos que se han escenificado en el estado, el organismo femenil, propuso que en la evaluación de Control y Confianza, se incorporen estándares con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de mujeres.
 
Se precisa que en caso que entre los aspirantes, surjan antecedentes de violencia contra las mujeres y las niñas, se les niegue  el ingreso a la corporación o la permanecía en la misma, en los casos de los agentes activos.
 
Al interior de cada corporación, proponen, se instituya una unidad de atención de violencia de género contra las mujeres, donde se puedan atender las quejas de las mujeres policías, al detectar que sus compañeros varones o superiores  ejercen violencia en su contra en diversos espacios.
 
Solicitan que en los feminicidios, los presuntos responsables que se acojan al beneficio de los procedimientos abreviados, las negociaciones de la pena no puede bajar del castigo mínimo, establecido para este delito en el Código Penal. 

Lee también: Detienen a tercer policía involucrado en el asesinato de Andrea y Carolina en Sinaloa

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios