Culiacán.— La capital del estado suspendió de forma temporal la exigencia de presentar el certificado de vacunación completa contra el Covid-19 para ingresar a bares, cantinas, cines, casinos, centros nocturnos, restaurantes y espacios públicos.

El secretario del ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán explicó que esta disposición sanitaria, que entraría en vigor este sábado 31 de julio, será diferida para otra fecha aún no establecida, en virtud de que todavía no concluye el programa de vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado, Miguel Taniyama Ceballos, criticó que las autoridades municipales no los hayan consultado sobre la implementación de esta medida que calificó de absurda y arbitraria.

En  Mazatlán se tiene contemplado que esta disposición entre en vigor el próximo lunes y sólo se les pedirá el certificado de vacunación a los sinaloenses y no aplicará para los turistas.

En Morelos, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez, informó que esta ciudad podría seguir el ejemplo de Mazatlán, Sinaloa, de hacer obligatorio mostrar el certificado de vacunación en comercios.

Remis afirmó que este tema debe ser abordado con los integrantes del Cabildo y los diputados locales, para analizar la viabilidad de su aplicación.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Cuernavaca pidió a la población evitar acudir u organizar reuniones masivas para frenar la propagación del virus debido a que del 18 al 26 de julio el número de personas contagiadas pasó de 103 a 192 casos.

Por su parte, el secretario general del Pueblo Mágico de Tepoztlán, Samuel Noriega Aguilar, descartó que en esa localidad se solicite a los turistas su certificado de vacunación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses