Por tercer día, trabajan para controlar incendio forestal en Tepoztlán

En Morelos se han registrado 33 de los 105 incendios forestales; se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo

Tepoztlán
Foto: Especial
Estados 21/05/2020 10:40 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 10:56

Por tercer día consecutivo brigadistas de Desarrollo Sustentable, dependencias federales y grupos de voluntarios, subirán al cerro de Tepoztlán para tratar de controlar y liquidar un incendio forestal que inició el mediodía del lunes en el paraje “Oztopulco” por una joven que practicaba con bolas de fuego. Se informó que la mujer fue detenida por autoridades municipales.

Ayer el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos cerró su jornada en el paraje, situado en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, con el 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. La intensidad del incendio provocó la formación de una espesa nube de humo en el norte del estado.

Los trabajos incluyen brigadistas por tierra y el uso de un helicóptero MI-17 cuyos elementos de la Guardia Nacional realizaron 18 descargas con 34 mil 200 litros agua en los puntos de calor.

También lee: Combaten incendio forestal en Tepoztlán

Por tierra se contaron 165 brigadistas y personal operativo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, brigadas rurales, voluntarios, Ayuntamiento de Tepoztlán, Protección Ambiental del mismo municipio, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM). 

incendiotepoz_567_especial.jpg
Foto: Especial

Hasta el momento, según las autoridades, se tiene un estimado de afectación de 60 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia y bosque de pino encino.

El reporte del Mando Unificado de Incendios Forestales precisó que las condiciones topográficas de la zona donde se ubica la ignición complican las tareas, por lo que se pide a la población evitar el uso del fuego en zonas forestales y de interface, es decir áreas urbanas aledañas a zonas agrícolas o boscosas. 

También lee: Reportan incendio y explosiones en Calzada de Tlalpan

En esta temporada se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.

incendiotepoz_567_especial_1.jpg
Foto: Especial

asgs/hm

Comentarios