17 | SEP | 2019
Los migrantes se instalaron en el parque central, las calles, la iglesia y el auditorio municipal
Los migrantes se instalaron en el parque central, las calles, la iglesia y el auditorio municipal (Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL)

Por segundo día, migrantes permanecen en Tapanatepec, Oaxaca

21/01/2019
13:27
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Los más de mil centroamericanos aguardan a la llegada de un grupo de rezagados que vienen de Huixtla, Chiapas; esperan que el gobierno de Oaxaca o municipal les otorgue camiones para avanzar hacia Veracruz

Juchitán de Zaragoza.- Por segundo día, más de mil migrantes centroamericanos permanecen en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, esperando a un grupo de rezagados que vienen de Huixtla, Chiapas, para avanzar hacia el interior del país en una caravana más grande.

Los primeros 500 migrantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana de ayer a la población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepecy se instalaron en el parque central, las calles, la iglesia y el auditorio municipal.

Hasta el momento, según informaron, no han recibido atención médica, agua y comida, como sucedió en las tres pasadas caravanas que llegaron a la comunidad, en octubre y noviembre del 2018.

Por la noche del domingo, el número de migrantes aumentó a mil, todos caminaron desde los límites con Chiapas hasta la población. En esta ocasión el gobierno municipal y estatal no instaló módulos de salud con la Jurisdicción Sanitaria, ni brigadas de atención del gobierno federal.

Se prevé que por la tarde se decida la ruta que tomarán, mientras esperan que el gobierno de Oaxaca o municipal les otorgue camiones para avanzar hacia el estado de Veracruz.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, informó durante la mañana de hoy que otorgará las facilidades necesarias y las garantías a fin de que las personas que intentan llegar a los Estados Unidos, no tengan complicaciones ni problemas de inseguridad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios