Cancún.— A fin de ahorrar costos en la renta del equipo externo para contener y desviar el sargazo desde el mar, la administración de Quintana Roo gestiona 610 millones de pesos ante el gobierno federal para 2019. Esperan adquirir sus propias barreras y embarcaciones.

Los recursos serían independientes a los 240 millones de pesos que la gestión local invierte actualmente en la renta de barreras que se instalarán a lo largo de 27 kilómetros de costa del estado, contratadas el pasado 10 de agosto con la empresa Goimar-Goimsa Logística y Servicios, y de los 218 millones de pesos que se solicitarán al gobierno federal para completar la estrategia de este año, precisó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano.

“Los 610 millones son para la adquisición de equipos propios que nos permitan mitigar los altos costos para los próximos años”, explicó el funcionario.

Arellano afirmó que la millonaria gestión se desarrolla ante la esfera federal, porque la atención del fenómeno, en términos legales, es competencia de la Federación al ubicarse en el mar y en la zona federal marítima terrestre.

Actualmente fueron colocadas las primeras barreras deflectoras a la altura de Punta Nizuc, en Cancún, en un tramo de 30.48 metros de longitud y se espera que en próximos días estén instaladas en su totalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses