17 | AGO | 2019
 Piden apoyo con certificaciones, maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, acompañamiento técnico y capacitación para este sector
Foto: Cortesía

¿Por qué protestan los campesinos en distintos estados?

17/07/2019
15:13
Redacción
-A +A
En al menos 19 estados de la República, se han realizado bloqueos de carreteras y movilizaciones

Campesinos de por lo menos 19 estados de la República protagonizan una protesta nacional ante la reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, por medio de bloqueos. 

Con estas movilizaciones alegan un aumento de inversión en el campo para un mayor crecimiento. Piden apoyo con certificaciones, maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, acompañamiento técnico y capacitación para este sector.

En lugares como Jalisco, los campesinos también exigen establecer un precio más alto al maíz, pues consideran que el precio actual, que va de los 3 mil 800 a los 4 mil pesos la tonelada, es muy bajo.

Los manifestantes exigen apoyo para el sector agropecuario y dicen estar en contra de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo no solo por la reducción del presupuesto federal a las actividades agrícolas, sino por el retraso en el ejercicio del mismo; piden se liberen los recursos para la actividad primaria.

Los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas acusan la falta de atención del gobierno federal, quienes ayer por la tarde sostuvieron una reunión con Víctor Villalobos, titular de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en las Instalaciones de la dependencia, de la que salieron sin acuerdos. 

Los campesinos exigen evitar el desmantelamiento de las estructuras de la Sader y la creación de una Comisión Permanente de Atención al Campo.

Algunas de las manifestaciones de productores se realizan en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

om

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios