Por muerte de normalista en Durango piden aprehensión de 15

Tres órdenes son contra ex directivos y 12 para estudiantes; acusan a imputados de tortura, discriminación y pandillerismo
Según la fiscalía, 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las novatadas. (TOMADA DE FACEBOOK)
28/08/2018
01:11
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

La fiscalía de Durango anunció que se giraron 15 órdenes de aprehensión contra tres directivos y 12 estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, por los hechos ocurridos en la semana de inducción, en la que falleció el estudiante de nuevo ingreso Ronaldo Mojica Morales.

La fiscal Ruth Medina Alemán detalló que se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión, una contra el ex director Manuel de la Rosa Puentes; el ex subdirector académico, Ricardo Tremillo Alvarado, y contra el estudiante Eduardo Daniel Contreras Cano, integrante del Consejo Estudiantil. Los tres fueron arrestados el domingo y se encuentran en prisión preventiva. La funcionaria estatal aclaró que hasta el momento se les acusa por los delitos de tortura cometida por medios violentos, discriminación y pandillerismo.

En el caso de los alumnos es en el grado de participación y coautoría, y para los directivos por omisión dolosa. “Estamos a la espera de los resultados histopatológicos del joven Rolando Mojica para determinar la causa de muerte y establecer, si así fuera, la comisión de homicidio y la responsabilidad”, informó Medina Alemán. Además, mencionó que en las carpetas de investigación se encuentra debidamente acreditado que por lo menos 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Según la fiscal, los jóvenes manifestaron que soportaron las vejaciones porque les hicieron saber que si no soportaban no quedarían en la institución, aunque pasaron el examen de admisión. “Los dictámenes médicos arrojan excoriaciones en la piel y en los exámenes sicológicos se muestra una afectación delicada. Los obligaban a horas extenuantes de trabajo, de no dejarles dormir, y los insultos y las amenazas permanentes de que podrían ser dados de baja, aunque hayan pasado con excelencia los exámenes”, comentó Medina Alemán. En el caso de los directivos, la fiscal aseguró que tenían la obligación de ser garantes de la integridad de los estudiantes y de proteger en todos los extremos sus derechos.

Agregó que existe constancia de que el director recibió notificación de manera oportuna de que dejaran de tener esa semana en manos de los estudiantes y no permitir esos actos. “Hicieron caso omiso a las notificaciones. Según dice [el ex director], estaba de vacaciones”, indicó. La fiscalía detalló que el domingo se celebró la audiencia de formulación de imputación de los tres detenidos, mientras que la vinculación de proceso se llevará a cabo el próximo sábado.

No es un ataque a estudiantes. Ante la posibilidad de que exista una reacción por parte de los estudiantes, la fiscal Medina Alemán expuso que las órdenes de aprehensión no son un ataque a la institución, sino un seguimiento a un asunto entre particulares. “Los estudiantes deben ser sujetos a un análisis jurídico, no se les está persiguiendo por ser alumnos, sino por los hechos. Ellos podrán presentar las pruebas”, comentó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO