Mérida, Yucatán.- Desde este viernes y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas y museos en Yucatán permanecerán cerrados debido a una huelga del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, informó que las negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no condujeron a ningún acuerdo, por lo que los sitios históricos cerrarán en todo el país en señal de su inconformidad.

En , la medida se implementará en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá , Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, además de los museos del Centro del INAH Yucatán y en el Palacio Cantón.

También lee: 

La demanda principal de los trabajadores es el pago de prestaciones de fin de año . Además, en los últimos meses, han solicitado el pago del 1.8% de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda.

El recurso para cumplir con esos compromisos, dijo Vega Cepeda, no ha llegado desde el 1 de enero del año 2019. Desde esa fecha, se adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas.

También lee: 

“A cada custodio se le debe alrededor de 250 pesos por quincena; al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos más o menos", indicó.

En Yucatán son más de 120 agremiados del SNDTSC y en todo el país hay más de dos mil 500 sindicalizados.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses