27 | MAY | 2020

Por falta de médicos, da a luz afuera de hospital de Michoacán

13/02/2020
|
01:24
|
Carlos Arrieta / Corresponsal
Por falta de médicos, da a luz afuera de hospital
Aurelia Ramírez iba al hospital de Coalcomán, pero se le adelantó el parto y ante la negativa de atención en un centro de salud dio a luz en la calle. Foto: ESPECIAL

Por falta de médicos, da a luz afuera de hospital de Michoacán

13/02/2020
01:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
Salud estatal: Madre y bebé están estables y reciben atención; se investiga si el Centro de Salud inclumplió procedimientos

Morelia.— Una mujer dio a luz ayer afuera del Centro de Salud del municipio de Aquila, Michoacán, luego de que le negaran atención médica “por falta de personal”, ante lo cual el gobierno estatal anunció el inicio de una investigación para determinar si se violaron los procesos establecidos.

Habitantes de esa zona de la Sierra-Costa denunciaron que la mujer, identificada como Aurelia Ramírez Reyes, se dirigía al hospital de Coalcomán para ser atendida, pero no llegó porque se le adelantó el parto.

Al presentar las contracciones, la señora pidió atención en el Centro de Salud, pero le fue negada con el argumento de que no había personal. Debido a la emergencia, Aurelia Ramírez dio a luz en plena calle y durante el parto fue asistida por personas en el lugar.

En una fotografía, que fue publicada a través de redes sociales, se observa la silueta de la mujer acostada sobre una tela tendida en el piso.

Ramírez Reyes es auxiliada por dos personas que sostienen una cobija, con la que le intentan dar un poco de privacidad, mientras otro hombre está hincado frente a la mujer, presuntamente ayudándola a parir.

Autoridades anuncian investigación

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió un comunicado en el que informó que abrió una investigación interna con el objetivo de determinar si el personal del Centro de Salud violó los procedimientos establecidos para estos casos.

Aseguró que la señora Aurelia Ramírez Reyes y su hija se encuentran estables y fuera de peligro, tras un “parto fortuito”.

La dependencia indicó que con el objetivo de verificar que no haya complicaciones, tanto la madre como su bebé fueron trasladados al Hospital Integral Coahuayana, “donde serán valorados por los especialistas y se les brindará el seguimiento clínico”.

También precisó que “se abrió una investigación interna, apegada a los lineamientos establecidos, a fin de determinar si existieron violaciones por parte del personal del referido Centro de Salud, a los procedimientos establecidos en estos casos”, todo con el fin de que situaciones como esta no se vuelvan a repetir en la entidad.

La Secretaría de Salud de Michoacán agregó que también se harán gestiones para que el Centro de Salud en Aquila cuente con personal médico y de enfermería permanente, para dar atención a los habitantes de la región.

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal publicó una fotografía en la que se observan a la señora y a la niña acostadas juntas en una cama de hospital.

El pasado 2 de febrero otra mujer dio a luz en el pasillo del Hospital Regional de Los Reyes.

En esa ocasión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que de haber incurrido en alguna falta u omisión, sería sancionado el personal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios