Por Covid, cierran un mes antros y bares en Jalisco

La medida se aplicará en zonas del estado con mayor número de contagios; se busca salvar regreso a aulas, asegura Enrique Alfaro

Por Covid, cierran un mes antros y bares en Jalisco
Respecto al cierre de bares y antros, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que se les advirtió a tiempo y muchos siguieron actuando con irresponsabilidad. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Estados 29/07/2021 02:20 Raúl Torres y David Carrizales/ Corresponsales Actualizada 02:20
Guardando favorito...

Guadalajara.— Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco (donde se registran 8 mil casos activos), el gobierno estatal ha decidido cerrar durante un mes los antros y bares, donde según sus datos se presenta el mayor número de contagios.

El objetivo de esta medida, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC), es salvaguardar el regreso a la presencialidad escolar a partir del próximo 30 de agosto, por lo que las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del viernes 30 de julio.

“Hoy el mensaje es contundente: tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta”, dijo.

Además del cierre total de antros y bares se decidió bajar el aforo en restaurantes y reducir sus horarios, de tal forma que sólo podrán operar a 50% de su capacidad y tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Para los salones de eventos cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas.

En el caso de los hoteles, se mantiene un cupo máximo de 80% en la ocupación, pero se disminuyen a 50% los aforos en áreas comunes; en los estadios el cupo máximo será 33% de la capacidad del inmueble y se obligará a portar en todo momento el cubrebocas, de lo contrario se cancelará la autorización para la entrada de gente en los estadios de los equipos que no cumplan con las medidas.

Respecto al cierre de bares y antros, el gobernador aseguró que se les advirtió a tiempo y muchos siguieron actuando con irresponsabilidad, por lo que se tomaron medidas preventivas con los municipios, pero éstas también fueron insuficientes.

Debido al cierre de bares y antros se dio la instrucción en la Mesa Económica para generar una bolsa de recursos extraordinaria para apoyar al personal de estos giros con salarios para que todos los empleados tengan un ingreso garantizado durante este mes.

Se informó que también fueron suspendidos eventos para más de 300 personas, las fiestas patrias del mes de septiembre y las Fiestas de Octubre de Guadalajara, los festejos religiosos extramuros, Informes de Gobierno y festividades en torno a éstos, además de fiestas patronales, con excepción de los municipios que tengan una tasa baja de contagios y soliciten un permiso especial que deberá avalar la Mesa de Salud.

Se mantendrá el aforo autorizado en recintos de exposición como Expo Guadalajara (hasta 6 mil personas por día), industria y comercio (pequeñas, medianas y grandes empresas), y el aforo de 75% en teatros y cines; en los espacios públicos el uso de cubrebocas es obligatorio.

En NL analizan cierre

En Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal reportó que en las últimas 24 horas hubo mil 169 contagios con el virus, la cifra más alta desde que inició la pandemia en la entidad.

El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, adelanto que será este jueves cuando el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determine si aplican más restricciones, como en el caso de Jalisco, ante el alza en contagios, decesos y hospitalizaciones.

Temas Relacionados
Covid-19 jalisco antro bares El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios