Por Covid-19, suspenden en Oaxaca preparativos para la Guelaguetza

La medida de seguridad busca evitar la propagación y contagio del coronavirus, que en Oaxaca suma 14 casos positivos

Guelaguetza_coronavirus
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estados 31/03/2020 22:37 Fernando Miranda Actualizada 22:50
Guardando favorito...

Derivado del Plan de Contingencia Gubernamental ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país, el Gobierno de Oaxaca, través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) dio a conocer que serán reagendados hasta nuevo aviso los recorridos del Comité de Autenticidad que validan a las delegaciones de cada comunidad que participan año con año en la Guelaguetza.

La suspensión, informó la dependencia, tiene como finalidad “garantizar la seguridad de los integrantes de las delegaciones que aspiran a presentarse en la máxima fiesta folclórica de Oaxaca”.

El Comité de Autenticidad es un organismo civil que asesora y da apoyo en la organización y desarrollo de fiestas de Oaxaca, como la Guelaguetza y el convite al desfile de delegaciones a la fiesta étnica.

Su finalidad es ayudar a preservar y difundir el patrimonio cultural de Oaxaca, como las tradiciones y costumbres. En cuanto a la Guelaguetza, da su punto de vista sobre los bailes, danzas, indumentaria y música de las comunidades que aspiran a presentarse en los famosos “Lunes del Cerro”, para ello acude a cada localidad a dar su punto de vista sobre la autenticidad de cada demostración. 

Puedes leer: Acuerdan realizar viacrucis de Iztapalapa sin público

Previo al anuncio, la Seculta había notificado a las autoridades municipales, programadas con anticipación, de la suspensión de la visita de dicho Comité, organismo que seguía el protocolo sanitario previsto en el Plan de Contingencia Gubernamental Covid-19.

La Seculta aseguró que esta medida de seguridad busca evitar la propagación y contagio del coronavirus, que en Oaxaca suma 14 casos positivos, de los cuales dos han sido dados de alta y uno más falleció; y sobretodo seguir las instrucciones en materia de salud “para que cada una y uno de los participantes se quede en casa”. 

“El Comité siempre está dispuesto a colaborar con los organismos e instituciones gubernamentales, educativas y culturales en la organización y realización de actividades culturales y artísticas relacionadas (...) mediante asesorías, así como consultas que sean necesarias”, expresó la dependencia.

jabf

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Guelaguetza
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios