Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 390 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas 24 horas se registraron dos explosiones ; la primera generó una columna de vapor de agua, gas y ceniza , con altura de 2.5 kilómetros sobre el cráter del volcán y la segunda produjo una columna inferior a un kilómetro.

En su reporte más reciente, el organismo señaló que se detectaron dos sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 3.3 y 2.8 y 90 minutos de tremor armónico.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 , toda vez que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esta etapa.

Recordó que es posible que en los próximos días o semanas continúe la actividad explosiva, debido al aumento en el diámetro y profundidad del cráter interno del coloso, que podría rellenarse, al menos de manera parcial por un nuevo domo de lava .

En ese sentido, el Cenapred exhortó a la población y visitantes evitar acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Refirió que como medidas de seguridad continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses