Policías mantienen paro parcial e indefinido en Cancún

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen el paro de "brazos caídos" mientras que otros se han reincorporado a sus labores; la situación de Jesús Pérez Abarca, encargado del despacho de la policía, también es incierta debido a que no ha sido ratificado por el Cabildo

Policías mantienen paro parcial e indefinido en Cancún
Foto: Especial
Estados 06/11/2018 19:09 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 22:58
Guardando favorito...

Cancún.- El status del paro de labores de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún es indefinido, debido a que una parte de los agentes policiacos se mantiene “de brazos caídos”, mientras otro tanto se reincorporó a sus labores, ya sea en apoyo a la ciudadanía o por temor a represalias, toda vez que se anunció que habrá descuentos salariales a quienes incumplan con sus funciones a partir de hoy.

La situación del encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, echado ayer de las instalaciones por la tropa, a punta de empujones e insultos, también es incierta, pues pese a que la alcaldesa del ayuntamiento de Benito Juárez, “Mara” Lezama, dijo que se mantiene en el cargo, el funcionario no ha sido ratificado por el Cabildo.

Si bien en una sesión realizada en octubre pasado, regidores aprobaron la designación del ex director de la policía de Cuautla, Morelos, como nuevo secretario de Seguridad Publica de Cancún, su ratificación quedó supeditada a los resultados de los exámenes de control y confianza, que dieron positivo, pero el Cabildo debe ratificarlo nuevamente.

Además, luego de lo ocurrido, la imagen de Pérez Abarca quedó disminuida ante la tropa a su cargo, que desconfía de él y le acusa de estar presuntamente ligado con la delincuencia.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que el paro de labores es parcial, que se vive “una tensa calma” en la institución y que no existen aún, acuerdos con los policías.

No obstante, subrayó que además de que muchos de ellos retornaron a las calles a patrullar, sumado al apoyo de la Policía Militar, Federal, estatal y de la Secretaría de Marina (Semar), se tiene garantizada la vigilancia y seguridad de la ciudad.

El funcionario dijo que esta noche se espera tener una definición en cuanto a las solicitudes hechas por los agentes policiacos, que versan sobre mejores sueldos, capacitación, seguros de vida y bonos de riesgo, incluido, el tema de Pérez Abarca, cuya ausencia es cubierta operativamente por el comandante Ricardo Carballo, como segundo en mando, de acuerdo con el Reglamento de Seguridad Pública vigente.

“Esto no significa que Abarca esté fuera. Lo quiero dejar muy claro. El tema de Pérez Abarca no está decidido, ni es caso cerrado. Está analizándose y es una decisión que tomarán los tres órdenes de gobierno”, aclaró y, a pregunta expresa, admitió que constitucionalmente es competencia del ayuntamiento, decidir si el funcionario se va o se queda, independientemente de la aplicación del Mando Único.

Sin embargo, explicó que es necesario trabajar en coordinación para que quien quede al mando, sea él u otra persona, goce de la confianza del gobierno estatal y federal.

Los resultados de los exámenes de confianza practicados a Pérez Abarca están en poder del ayuntamiento desde la semana pasada y dieron positivo. Su permanencia y ratificación, también depende del Cabildo, dijo.

Capella lleva el mando: Aguilar Osorio

Para efectos del Mando Único, la situación del municipio, en materia de Seguridad Pública, quedó a cargo de Capella Ibarra, titular de la institución a nivel estatal.

“Capella lleva el mando”, indicó Aguilar Osorio, quien añadió que lo ocurrido es también de conocimiento de Alfonso Durazo, llamado a ser el nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones de presidente de la República, el 1 de diciembre.

A pregunta expresa, el encargado de la política interna del municipio respondió que, según la versión de Capella, la denuncia hecha por policías municipales, sobre la presunta orden que recibieron de Pérez Abarca para investigar domicilios de empresarios y familiares de este centro turístico, es “falsa”.

“Capella me dijo que esto es totalmente falso. De hecho, él estuvo en la reunión, él la encabezo, en la que les pidieron a los policías dejar sus armas y sus celulares antes de entrar y sostiene que es falso que les hayan ordenado tal cosa”, comentó.

Las denuncias interpuestas por Pérez Abarca y otro mando policiaco, en contra de los agentes que les echaron a empujones, por el probable delito de motín y sedición, seguirán su curso -advirtió- en apego a Derecho y, los descuentos a quienes estén faltando a sus labores, se aplicarán.

Pérez Abarca reapareció hoy, durante el arranque de los foros de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, en el componente dedicado a la Seguridad Ciudadana. Ahí, brevemente, declaró que se mantiene en el puesto aún, sin acceder a dar mayores detalles.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios