17 | AGO | 2019
Policías exigen los beneficios de programa federal
Alrededor de 600 elementos de la Policía Municipal y agentes viales se manifestaron ayer en el Ayuntamiento para exigir la entrega de equipo. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Policías exigen los beneficios de programa federal

03/07/2019
04:51
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Al menos 600 elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, incluidos agentes viales, se manifestaron ayer en el Ayuntamiento para exigir la entrega de uniformes, equipamiento y otros beneficios del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La policía Petrona Constancia Gutiérrez, quien habló a nombre de los manifestantes, dijo que de los mil 100 elementos de la corporación sólo participaron en el paro de“brazos caídos” quienes se encontraban fuera de servicio.

La agente indicó que únicamente exigen lo que “les corresponde por ley” y agregó que en la corporación trabajan con grandes carencias, entre las cuales destacó que a siete meses de iniciado el año no han recibido uniformes ni equipo, ni paga retroactiva, así como la falta de un comedor.

“No es justo que todas las corporaciones ya estén recibiendo ese apoyo federal y la cara de la capital no lo reciba”, insistió.

Por estos reclamos, los elementos policiacos exigieron que el edil Oswaldo García Jarquín (Morena) los atienda y explique cómo y en qué se está gastando el Fortaseg.

“Tenemos derecho a un retroactivo de ese recurso, que no se ha dado, no tenemos unidades, no tenemos uniformes. Tenemos información de que se están gastando montos muy elevados; por ejemplo, 16 millones de pesos en uniformes”, declaró.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez, negó que se tratara de un paro laboral, pues dijo que quienes protestaron son elementos que concluyeron su turno.

Sobre la denuncia de los efectivos, aseguró que laboran para la asignación del recurso, el cual sólo será para los policías certificados, que en el caso de esta ciudad ascienden a 748 elementos.

El recurso. Oaxaca de Juárez es uno de los seis municipios del estado que fue beneficiario del programa Fortaseg para el ejercicio fiscal 2019 y recibirá 25 millones de pesos, de los cuales 20% será entregado en estímulos al salario.

De esos recursos, dijo el funcionario, alrededor de 5 millones de pesos se asignarán a apoyos en útiles escolares, fondo de ahorro o mejoramiento de vivienda. A cada policía le corresponden aproximadamente 3 mil 800 pesos.

Los otros municipios oaxaqueños beneficiarios son Juchitán, Salina Cruz, Tuxtepec, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Tras la protesta, el edil capitalino prometió que “se dignificarán las condiciones laborales de los elementos de seguridad”, lo anterior al reunirse con un grupo de uniformados. Aseguró que, con los recursos del Fortaseg el próximo sábado 6 de julio se les entregarán vehículos y equipamiento.

También reconoció la disciplina de los policías y de toda la corporación, por no detener las acciones operativas de vigilancia en la ciudad, pese a manifestar sus inconformidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios