Suscríbete

Policías desalojan a estudiantes normalistas en protesta de Chiapas

Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron cohetones, piedras y arrancaron vallas metálicas para detener el tránsito de los vehículos policiacos, pero fueron replegados

Enfrentamiento de policías contra normalistas
Foto: Especial
Estados 04/12/2020 22:07 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 22:30

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Policías de Seguridad Pública Estatal desalojaron la noche de este viernes a estudiantes normalistas que bloqueaban las entradas de la sede del gobierno estatal y retenían a funcionarios, empleados administrativos y personas que acudieron a trámites gubernamentales.

Los uniformados apoyados con vehículos y equipos antimotines ingresaron a las inmediaciones del inmueble, rompieron el cerco y desalojaron a los manifestantes.

En el enfrentamiento los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron cohetones, piedras y arrancaron vallas metálicas para detener el tránsito de los vehículos policiacos, pero fueron replegados con gases lacrimógenos.

Hasta esta noche las autoridades no habían informado de detenidos o personas lesionadas en la trifulca, que se extendió por algunas calles del centro de la capital de Chiapas.

También lee: Normalistas de Michoacán bloquean carretera y roban vehículos con violencia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que los policías antimotines actuaron de acuerdo con el protocolo de desalojo, con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden "al desalojar a estudiantes normalistas" que mantenían el bloqueo en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez

"Se realizó el desalojo de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que desde la mañana de este viernes tenían bloqueadas entradas y salidas de Palacio de Gobierno", consignó la institución estatal de seguridad.

Hasta esta noche las autoridades gubernamentales no habían informado de personas detenidas ni lesionados durante el choque violento.

También lee: Anuncian maestros liberación de vías del tren en Michoacán

Fuentes oficiales indicaron que en el interior de la sede del gobierno estatal durante casi nueve horas permanecieron retenidos funcionarios, empleados gubernamentales y personas que acudieron a oficinas a realizar gestiones oficiales.

En la manifestación, que inició antes de mediodía, participaron además personas desplazadas de ejido Puebla, en Chenalhó, que piden la desarticulación de un grupo armado "de corte paramilitar"que opera en ese municipio de la región Altos.

La demanda incluye la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los homicidas de Guadalupe Cruz Hernández, integración de carpetas de investigación por daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, a fin de crear condiciones para un retorno seguro, "con justicia y dignidad", informó el representante legal Diego Cadenas Gordillo.

También lee: Persiste la discriminación: Eduardo Ramírez

El abogado y activista refirió que los normalistas exigen, entre otras demandas, la construcción de un internado escolar, contratación de "sus trabajadores". Asimismo, rechazan el recorte presupuestal de las escuelas normales del país.

apr/rcr

Temas Relacionados
normalistas desalojo

Comentarios