Nuevo León- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el municipio de Escobedo , firmaron un convenio para que 40 policías preventivos de la citada municipalidad, puedan convertirse en investigadores como si fueran agentes ministeriales , con lo cual serían los primeros en el país en realizar esta labor.

Así lo dieron a conocer el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez , y la alcaldesa de Escobedo , Clara Luz Flores Carrales . En una primera etapa, explicó el fiscal, se atenderán delitos de bajo impacto, pero de alta incidencia como robo a transeúnte , robo a negocio , robo a casa habitación y robo en transporte público.

En un futuro, agregó, se atendrán delitos de alto impacto , pero de baja incidencia como el narcomenudeo , lesiones graves y despojo de inmueble ; en una tercera fase los preventivos investigarían d elitos de alta complejidad y baja incidencia como secuestro , feminicidio , y homicidio , entre otros.

El fiscal comentó que uno de los objetivos de este nuevo esquema , es abatir la cifra negra y la impunidad, pues de cada cien delitos que se cometen en Nuevo León, únicamente se denuncian 17, es decir que 83 se van a la cifra negra y quedan impunes.

Guerrero Gutiérrez, aseveró que conforme al artículo 21 constitucional , la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, que actuarán bajo la conducción y mando del MP, de ahí que las investigaciones que realicen los policías municipales tendrán solidez jurídica .

“Actualmente los policías municipales colaboran en forma de prevención, para tener fortaleza jurídica tienen que estar marcados los protocolos de actuación, que la investigación esté al mando de un MP, van a hacer lo mismo que hace un policía ministerial”, dijo el fiscal general del estado.

Insistió en que la policía municipal de Escobedo, “será un brazo de operación de la fiscalía, si ahorita tenemos mil 200 ministeriales, con esto va a crecer ese abanico gracias a este convenio que iniciamos con Escobedo”, para lo cual se capacitó a 40 policías durante dos semanas. Posteriormente, señaló, se podría replicar en otros municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses