Policía estatal toma control de la Secretaría de Seguridad de Cancún

Efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía de Quintana Roo arribaron a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, acordonando la zona; también fue repuesto al mando su titular, Jesús Pérez Abarca, quien hace una semana fue expulsado por la tropa policiaca

Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo 
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 13/11/2018 22:31 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 22:48
Guardando favorito...

Cancún.- Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tomó el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de Cancún y fue repuesto al mando su titular, Jesús Pérez Abarca, quien hace una semana fue expulsado por la tropa policiaca.

“Esto que estamos viviendo hoy, el controlar y empezar a recuperar esta corporación policiaca municipal, era un tema que estaba proyectado para principios de enero; se adelantaron substancialmente los tiempos, lo cual es muy positivo, porque eso nos va a permitir también adelantar los resultados positivos en los próximos meses, con una contención importante de la incidencia delictiva”, expresó el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Al frente de la operación, el jefe policiaco admitió que también existe preocupación por los hechos delictivos ocurridos recientemente en el municipio de Solidaridad, en donde existe el interés de reforzar la seguridad; sin embargo, subrayó que retomar el control en Cancún, “en donde tenemos ahora una crisis”, era prioritario.

“Estamos haciendo un análisis de todas las corporaciones policiacas municipales, hay algunas que no representan algunas historias o hipótesis que nos provoquen una preocupación.

“Pero creo que es mas que evidente y sobra decir el señalamiento tan importante que tiene la ciudadanía de la inquietud en algunos municipios con relación al poderío de la delincuencia común del crimen organizado. Ahí es donde tenemos que focalizar las baterías y es lo que estamos haciendo”, señaló.

La tarde de hoy, efectivos de la Semar y de la Policía estatal arribaron a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, acordonando la zona.

20181113_184408.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Ahí, Capella Ibarra restituyó en sus funciones a Pérez Abarca, quien fue ratificado como secretario de Seguridad Pública el sábado pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, por el ayuntamiento de Benito Juárez.

También indicó que se solicitó a la alcaldesa, “Mara” Lezama, dé nombramiento a un nuevo encargado de despacho para sustituir a Ricardo Carballo como director de la Policía Municipal.

Al dirigirse a la tropa municipal, les comunicó que inicia una etapa de transformación de las policías en el estado, lo que implica un cambio de actitud, nuevas reglas de disciplina, honestidad, eficiencia, de trabajo y colaboración en equipo a las que tendrán que adaptarse.

Les dijo que se sentía apenado por las muestras de indisciplina y “cobardía”, mostradas el cinco de noviembre pasado, cuando echaron de las instalaciones a Pérez Abarca, acciones que “no quedarán impunes”.

“Se los digo de frente, porque aquí no va a haber sorpresas. Lo he dicho públicamente y quiero destacar el día de hoy es que este día es el día de la transformación, el inicio de la transformación de esta institución”, sostuvo y conminó a quienes no estén dispuestos a seguir esa ruta, a marcharse.

“Les invito a que tomen la decisión de no complicarnos la existencia y que busquen otro rumbo en donde esas conductas, esas actitudes puedan ser aceptadas. Aquí ya no”, advirtió.

LEE TAMBIÉN: Ceden mando policiaco de Cancún a gobierno del estado

En entrevista, detalló que se centrará en rescatar lo rescatable de las corporaciones policiacas, porque de nada sirve -consideró- contar con muchos policías, pero trabajando para la delincuencia.

“Lo que no quiera cambiar, pues se tendrá que ir” y se preparará a nuevas generaciones de policías. “A veces hacen más, 20 policías honestos, que dos mil policías trabajando para otra visión de las cosas”, concretó.

Lamentó que, antes de su llegada a la corporación, se hubiere optado por contratar un nutrido número de policías para brindar servicio en Chetumal, cuando los niveles de delincuencia más altos, están en Cancún y Playa del Carmen.

“El epicentro del problema delincuencial está en la zona norte del estado, no en Othón P. Blanco (sur de la entidad); entonces traer a los elementos de allá para acá es complejo, es muy costoso, además hay un nivel de inconformidad entre los elementos porque no pueden ver a sus familiares por semanas”, manifestó.

Para depurar y formar nuevos cuadros en la corporación, se crearán 150 plazas, en una primera etapa, durante el primer semestre del 2019 -adelantó- y para combatir la incidencia delictiva se abocarán en los delitos de alto impacto.

A pregunta expresa, respondió con relación a los mandos que se sublevaron en contra de Pérez Abarca, el cinco de noviembre pasado, que “el que la hace la paga”; precisó, que no se trata de “represalias”, sino de hacer cumplir la ley para sancionar, penal o administrativamente, la conducta de los policías.

Afirmó que ante una reacción del crimen organizado ante la depuración de las corporaciones policiacas en la entidad, se está “con la guardia arriba” y que “en la casa del jabonero, siempre es muy complicado, siempre hay riesgos en cada paso que damos, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos sin avanzar, por el miedo a resbalarnos o cometer errores o los riesgos que representa el avance”.

20181113_183937.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

afcl

Temas Relacionados
Secretaría de Marina Cancún
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios