06 | DIC | 2019
Polemizan por crédito del gobierno de 550 mdp
El diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, lamentó la solicitud del gobierno.

Polemizan por crédito del gobierno de 550 mdp

19/02/2019
01:20
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Torreón.— El gobierno de Coahuila informó que el último crédito contratado, de 550 millones de pesos en diciembre pasado, fue para pagar aguinaldos, bonos y gratificaciones del año, entre otros rubros.

A través de un comunicado, el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, aseguró que los 550 mdp de financiamiento se hicieron conforme a derecho, pues dijo que está establecido en la Ley de Disciplina Financiera en lo referente a “contratación de obligaciones a corto plazo”.

Precisó que fue el 18 de diciembre de 2018 cuando se recibieron los recursos del crédito solicitado al banco HSBC, a pagarse en un plazo de 12 meses.

El monto del financiamiento, agregó el secretario, se utilizó para cubrir el aguinaldo de burócratas y sindicalizados del estado, del magisterio estatal, bono sexenal y gratificaciones del año. Aparte gratificación de fin de año y cubrir a la Universidad Autónoma de Coahuila, CECYTEC, COBAC, Universidad Tecnológica de Parras, Instituto Tecnológico de Múzquiz y Tecnológico de Saltillo.

Al respecto, el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, lamentó que el gobierno estatal haya solicitado un préstamo por 550 millones bajo el argumento de requerir liquidez, pues lejos de ajustar el gasto estatal, siguen pidiendo más dinero y alargando la megadeuda.

“Lamentablemente siguen gastando el dinero de los coahuilenses, en lugar de economizar y ajustarse el cinturón, ya les quedó cómodo el pedir y pedir”, declaró.

Al cierre de 2018, la secretaría de Finanzas informó que la deuda bancaria ascendía a 37 mil 102 millones 192 mil pesos. Según el último avance de gestión financiera, se erogó en el servicio de la deuda, 5 mil 360 millones de pesos, más de mil millones de lo que se había presupuestado para el año.

Torres Cofiño cuestionó que el secretario de Finanzas haya ofrecido ahorros con la negociación, cuando estos no se notan. “Ni siquiera tienen la posibilidad de planificar bien sus flujos de efectivo”, criticó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios