Suscríbete

TSJ de Morelos presenta controversia contra Paquete Económico 2019

La controversia constitucional fue presentada este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, aparentemente, el Legislativo no respetó la asignación del 4.7% del Presupuesto de Egresos anual a favor del máximo órgano de justicia

Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Morelos
Foto: Google Maps
Estados 10/01/2019 20:19 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 20:33
Guardando favorito...

Cuernavaca.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos presentó una controversia constitucional sobre el Paquete Económico 2019 porque, aparentemente, el Legislativo no respetó la asignación del 4.7% del Presupuesto de Egresos anual, a favor del máximo órgano de justicia estatal.

El magistrado numerario del TSJ, Manuel Díaz Carbajal, dijo que la controversia fue presentada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y explicó que desde el 2012, el Congreso del Estado aprobó la reforma Constitucional para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial y fijó el 4.7% del presupuesto de egresos anual a favor del Tribunal.

El Paquete Económico 2019 fue aprobado la madrugada del miércoles por 15 de los 20 diputados del Congreso de Morelos, y el dictamen votado establece un presupuesto general de 25 mil 699 millones del pesos, de los cuales 647.6 millones de pesos fueron asignados al Poder Judicial.

Sin embargo, hasta el miércoles ninguno de los Poderes Ejecutivo y Judicial había sido notificado por el Congreso morelense sobre el Presupuesto y por lo tanto desconocían a detalle el contenido del mismo.

El magistrado dijo que se sabe extraoficialmente que el Poder Legislativo no contempló la asignación del porcentaje que señala la Constitución local para el Tribunal Superior de Justicia.

Más adelante defendió el porcentaje al decir que el presupuesto permitirá del TSJ hacer frente a sus obligaciones del gasto operativo e impulsar la implementación de los juicios orales en diferentes materias como la penal, familiar, mercantil, entre otras. Él abundó que la partida presupuestal del 4.7% es independiente al tema de jubilaciones y pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Rosalina Mazari Espín, afirmó que la aprobación del Paquete Económico es ilegal porque, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, es facultad única del titular del organismo convocar a reuniones de trabajo, presidirlas y conducirlas.

Lo que ocurrió el miércoles fue que los 15 diputados del PT, Morena, MC, PH, PSD, Panal y PRD habilitaron a un legislador del PT como presidente de la Comisión de Hacienda y así sacaron los dictámenes. Lo mismo hicieron para suplir al presidente de la Comisión de la Mesa Directiva.

El diputado José Casas, del PT, afirmó que la mayoría legislativa estaba por encima de cualquier comisión.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, afirmó que todavía no han sido notificados del acuerdo legislativo.

El funcionario reiteró que la propuesta presupuestal enviada al Legislativo fue hecho acorde a las medidas de austeridad requeridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los diputados la modificaron sustancialmente.

“No sé dónde está el pecado, los diputados tratan de convencer a la sociedad que es un gasto oneroso. Me queda claro el golpeteo político, lo que hay atrás de todo esto que es desestabilizar y el objetivo que tienen con nuestro gobernador”, acusó.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos