Suscríbete

Pochutla, donde vacacionó López-Gatell, multa con arresto o 500 pesos a quien no use cubrebocas 

El fin de semana se dieron a conocer imágenes de Hugo López-Gatell, de vacaciones en Oaxaca el fin de año

Pochutla, donde vacacionó López-Gatell, multa con arresto o 500 pesos a quien no use cubrebocas 
Foto: Especial
Estados 04/01/2021 11:31 Fernando Miranda / Corresponsal Actualizada 11:33

Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de San Pedro Pochutla, municipio al que pertenece el destino turístico de Zipolite, multa con arresto o el pago de 500 pesos a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas en espacios públicos, lo anterior como una medida implementada para mitigar los contagios de Covid-19. 

Este domingo, se dieron a conocer imágenes del vocero federal de la estrategia contra la pandemia y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien vacacionó en Oaxaca el fin de año. En las imágenes se le captó en el restaurante El Alquimista, ubicado en una playa de Zipolite; no se observa que porte cubrebocas. 

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que debe de ser el propio funcionario que explique esta situación, pero manifestó que el subsecretario ha estado trabajando “muy intenso” y que está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derechos.

Uso obligatorio de cubrebocas está desde octubre

La decisión de que el uso del cubrebocas sea de carácter obligatorio en este municipio de la región Costa de Oaxaca se tomó desde el pasado mes de octubre, bajo el argumento de “la omisión de algunos ciudadanos con el uso de cubrebocas al salir de casa”, informó el municipio.

Y según los recibos de cobro que se le entregan a quienes han sido arrestados, dicha decisión se fundamenta en que al no usar cubrebocas se está violentando el artículo 44 fracción lX del Bando Municipal, mediante el cual se sancionan acciones que contravengan disposiciones de autoridades en materia sanitaria, y  que ponga en riesgo la salud de la población.

El ayuntamiento, encabezado por Saymi Pineda Velasco (Morena), aseguró que la medida aplica tanto a ciudadanos como a empleados municipales; incluso, el 17 de octubre, informó que puso bajo arresto de 24 horas a un elemento de la policía municipal quien participó en una detención sin portar el cubrebocas, por “no cumplir con disposiciones sanitarias al realizar su trabajo”. 

La medida no ha sido bien recibida por la ciudadanía, y apenas en los últimos días del 2020, se cuestionó a la edil por el monto de la multa, pues habitantes aseguraron que lacera su economía, y se le cobra incluso a personas que llegan de otras comunidades, aunque desconozcan tal disposición. 

El 20 de noviembre pasado, el último día que se dieron a conocer estas cifras, el municipio informó que se había detenido por esta causa a 65 personas, de las cuales 2 decidieron pagar su falta administrativa con trabajo comunitario, 53 pagaron los 500 pesos y 10 quedaron en detención. Hasta esa fecha, el monto recaudado por multas era de 26 mil 500 pesos. 

También lee: Exhiben a López-Gatell de vacaciones en playas de Oaxaca en plena pandemia

Piden que Gatell sea sancionado 

El ayuntamiento ha sido enfático en que el uso del cubrebocas se debe vigilar al realizar las actividades esenciales y también exhortó a los ciudadanos a usarlo en las reuniones familiares de fin de año; además, supervisores recorren las playas para verificar que se cumplan las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, en cada uno de los establecimientos.

Por ello, ciudadanos cuestionaron a través de las redes sociales si también se sancionaría al funcionario federal con los 500 pesos por no usar el cubrebocas. 

De acuerdo con el propio ayuntamiento, Pochutla, al igual que todo el estado, se encuentra en la fase naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se permite un 30% de capacidad de hospedaje. 

Hasta el corte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 3 de enero, San Pedro Pochutla registra un acumulado 144 casos confirmados de Covid-19, de los cuales uno está activo, así como 10 defunciones.

Mientras  que a nivel estatal Oaxaca llegó a los 28 mil 524 casos y las 2 mil 137 defunciones; de ese total, mil 452 casos y 142 defunciones se reportan en la región Costa, así como otras 476 personas que esperan los resultados de la prueba y se consideran sospechosas al virus.

También lee: En dónde anda López-Gatell

rdmd 

Comentarios