16 | JUL | 2019
Una jornada de ayuno, vigilia y oración en demanda de la restitución del orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el municipio
En el ayuno por tiempo indefinido participan 80 inconformes, otro grupo de pobladores inició anoche en la cabecera de Amatán. Foto: Especial

Pobladores de Amatán inician huelga de hambre

12/02/2019
12:16
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Las protestas contra el ahora ex alcalde arrancaron desde su triunfo en las urnas, el 1 de julio

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, iniciaron hoy un ayuno afuera del Palacio Estatal de Gobierno en esta ciudad, para exigir justicia legal por el homicidio de su dirigente Noé Jiménez Pablo, y de José Santiago Gómez Álvarez, además del reconocimiento del Concejo de Gobierno Indígena y Popular.

En el ayuno por  tiempo indefinido participan 80 inconformes, otro grupo de pobladores inició anoche en la cabecera de Amatán, una jornada de ayuno, vigilia y oración en demanda de la restitución del orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el municipio.

Vladimir Juárez Utrilla, comisionado del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, dijo en rueda de prensa que la demanda principal al Gobierno y al Congreso Estatal es la aprehensión de los homicidas de Jiménez Pablo, ex coordinador regional del  Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI -CNPA-MN) y del militante José Santiago Gómez Álvarez. 

Ambos luchadores sociales fueron retenidos por hombres armados, la madrugada del 17 de enero cuando realizaban un “plantón” y bloqueaban la alcaldía en demanda de la destitución del edil Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena). Sus cuerpos aparecieron horas después en  el basurero de la localidad con señales de tortura.

Los pobladores de Amatán piden que la 67 Legislatura local reconozca al concejo de gobierno indígena popular, encabezado por Juan José  Juárez Gallegos, Liliana Arias Méndez y Alberto Villegas López.

El pasado 31 de enero el ex alcalde Carpio Mayorga solicitó licencia al cargo, 14 días después del asesinato de  Jiménez Pablo y de Gómez Álvarez. 
Con el ex edil salieron además los integrantes del cabildo. Fuentes del Legislativo indicaron que se conformaría un concejo municipal, para que concluya el trienio, que inició el 1 de  octubre de 2018.

Las protestas contra el ahora ex alcalde arrancaron desde su triunfo en las urnas, el 1 de julio, con “plantones “, después se intensificaron con la ocupación de la sede del Ayuntamiento y bloqueos a los accesos a la cabecera de ese municipio del norte de Chiapas.

Una de las principales inconformidades de los opositores de Manuel de Jesús fue por su permanencia en el poder político local, al lado de sus familiares. 

Ésta fue la tercera ocasión que el ex alcalde encabezaba la presidencia del Ayuntamiento. En el primer ejercicio (2001-2004) fue postulado por el PAN, por el PVEM en en el período 2012-2015.

En las elecciones del pasado 1 de julio fue postulado por Morena. Su hermano Wilber Carpio Mayorga, fue alcalde por el PVEM (2015 a 2018); es decir, le entregó la presidencia del Ayuntamiento. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios