15 | NOV | 2019
Plantean ley para regular ferias de Zacatecas, tras caso de presunta opacidad
Foto: Especial

Plantean ley para regular ferias de Zacatecas, tras caso de presunta opacidad

11/10/2019
20:59
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A
El incidente se desprendió tras la cancelación del concierto de Ricky Martin por presunto incumplimiento de contrato de la empresa intermediaria; ya se intenta una posible reforma

Zacatecas.- Tras los cuestionamientos de presunta opacidad en los recursos públicos que se manejan en la organización de la Feria Nacional de Zacatecas y luego que Benjamín Medrano Quezada, coordinador del Patronato, compareciera ante los diputados locales, ha retomado importancia una posible reforma o la creación de una nueva ley general que permita regular a las ferias para aplicar mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas del dinero que se destina para estas festividades.

Esta se desprende de que en días pasados, tras la cancelación del concierto de Ricky Martin por presunto incumplimiento de contrato de la empresa intermediaria, desató señalamientos de opacidad por parte de las diferentes administraciones del Patronato durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, al argumentar triangulación de recursos por medio de de empresas y asociaciones civiles para la ejecución de 54 millones de peso en este ejercicio fiscal y 70 millones de pesos en 2018.

Tras este acercamiento entre los diputados y Benjamín Medrano Quezada, coordinador del Patronato, en lo que coinciden son en los graves vacíos de la Ley Orgánica de la Feria Nacional de Zacatecas que data de hace 38 años.

Unos de los vacíos que ha reconocido Medrano es que el Presidente Ejecutivo de esta feria es el Sistema Estatal DIF, pero comité organizador carece de una personalidad jurídica y patrimonio propio.

Ante esta situación, explicó que “por uso y costumbres”, de manera directa el Gobierno del Estado transfiere los recursos públicos, cuyo ente luego deposita el dinero a las cuentas bancarias del comité. A excepción, dijo, del año pasado que se exceptuó este esquema, ya que la Secretaría de Finanzas transfirió directamente este recurso al comité que estuvo a cargo de su antecesor Federico Borrego.

Incluso, señaló que las operaciones que se han ejecutado en años anteriores no reunían de manera correcta, ni completa, la información financiera, presupuestal, programática, económica y contable, lo que ha impedido que se pueda transparentar el ejercicio de los recursos públicos, por tal razón, reconoció  que todas estas lagunas legales ha originado que se incumplan con diversas disposiciones que mandatan la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, así como la Ley de Responsabilidad Hacendaria del estado, 

Al grado, dijo, que sus antecesores, una vez que terminaban las actividades feriales solo cumplían con presentar un escrito “simple y llano”, de los recursos como se utilizaron, eran suficientes para no tener ninguna responsabilidad.

Por tal situación Benjamín Medrano argumenta que debido a que el SEDIF sí es sujeto obligado en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Sistema Estatal DIF, por ser un sujeto obligado  debe expedir un CFDI que garantice la observancia por si son requeridos por la Auditoria Superior de la Federación, se optó por hacer un convenio bajo una figura jurídica, a través de la creación de la asociación civil denominada Promotora de Ferias y Fiestas Populares.

Bajo esta figura tripartita SEDIF-Patronato-Asociación, el funcionario estatal asegura que ninguna de las partes está exenta de la rendición de cuentas. Incluso, mencionó que ya recibió un requerimiento por parte de los entes fiscalizadores para iniciar una revisión a la aplicación de los recursos que dará de manera pormenorizada.

Respecto a los cuestionamientos que versan sobre esa asociación civil por ser presidida por Marisol Gamboa, amiga personal de Medrano, el funcionario justifica  que, sin duda, debía ser una persona de su confianza y con experiencia en el ramo, al referir que ella ha participado con él en la organización de la feria de Nayarit, Ciudad Juárez y Fresnillo.

Respecto a la cancelación del concierto de Ricky Martin dijo que actualmente José Tajonar, dueño de la empresa Agency Kasst, enfrenta un proceso penal por este incumplimiento, ya que son los responsables directos y no el patronato de esta contratación.

Pese a estas explicaciones, y los cuestionamientos de varios diputados de oposición como Omar Carrera, Raúl Ulloa, Juan Mendoza, se planteó una nueva reunión con Benjamín Medrano, coordinador del Patronato, tras considerar que éste no llevó documentación probatoria que acreditara todos los alegatos que expuso que se estima pueda ser a finales de este mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios