04 | JUN | 2020

Piden tomar medidas por daño ecológico que causó la explosión de Pemex en Tula

21/11/2019
|
21:23
|
Dinorath Mota López / Corresponsal
La Sedema declara emergencia ambiental tras la quema de combustible en Tula
Foto: Especial / La Sedema declara emergencia ambiental tras la quema de combustible en Tula

Piden tomar medidas por daño ecológico que causó la explosión de Pemex en Tula

21/11/2019
21:23
Dinorath Mota López / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
La Sedema declara emergencia ambiental, tras la quema de miles de litros de combustible, afectó una amplia zona de la entidad

Pachuca.- El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytan consideró urgente que se adopten medidas inmediatas, para la remediación del daño ecológico que causó la explosión del poliducto de Pemex ayer en la zona de Tula.

Calificó como delicado que en esa región donde hay una crisis ambiental y donde la Secretaría del Medio Ambiente decretó una emergencia, se registre un accidente de esta naturaleza, ya que se quemaron miles de litros de combustible que dejaron una columna de humo visible hasta la capital del estado y municipios del Estado de México.

También lee: Gaban "la cumbia del huachicol" durante explosión de ducto de Pemex en Hidalgo 

Es necesario que se dé a conocer el monitoreo de cómo se registraron las emisiones de contaminantes ayer y los días subsecuentes a esta explosión que afectó una amplia zona de la entidad.

El ambientalista indicó que una vez que se controló la explosión, ahora toca a las autoridades del Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, explicar las acciones que se realizarán para conocer si hubo un impacto grave tanto a la naturaleza como a la salud de los pobladores.

También lee: Explota ducto de Pemex evacuan a 200

Moreno Gaytan recordó que en esa región se tiene un grave deterioro ambiental, causado por emisiones contaminantes de la industria petrolera, cementera, la termoeléctrica, así como las aguas residuales, por lo cual incluso es calificada como inhabitable.

Pemex y el gobierno federal dijo debe Garantizar la seguridad de los ductos para evitar accidentes y el robo de combustible que continúa no sólo en Hidalgo sino en diversas entidades como Guanajuato, donde permanece vigente este delito.

También lee: Explosión de ducto de Pemex en Hidalgo causa alarma entre población 

“La Secretaría del Medio Ambiente debería de pedirle a Pemex de inmediato una serie de acciones de remediación y control en esa zona, porque ahí se tiene una emergencia ambiental declarada por el secretario del Medio Ambiente por lo que no pueden excusarse“.

Demandó que la Secretaría de Salud tome medidas preventivas, ya que la composición química del humo es peligrosa y se deben de tomar acciones.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios