X

Piden salvar sitio sagrado zapoteca

Los visitantes que llegan a Ba’cuana se desilusionan y molestan por la vandalización de pinturas rupestres que están dañadas con grafitis y frases

Piden salvar sitio sagrado zapoteca
El próximo 30 de abril se realizará una actividad cultural, con música prehispánica y conferencias para emprender el rescate del lugar sagrado. Fotos: Roselia Chaca. El Universal
Estados 19/04/2021 02:33 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 02:33
Guardando favorito...

Juchitán.— Los grafitis, las frases bíblicas y de amor en aerosol sobre las dos grandes rocas con pictografías prehispánicas generan molestia en el visitante que observa impotente la vandalización que se hizo del lugar sagrado conocido como Ba’cuana/Lugar (tumba) del ser (génesis), donde los primeros zapotecas plasmaron en forma de códice el momento en que los dioses del cielo y la tierra se sacrificaron para crear vida.

Las pinturas rupestres se localizan en el complejo de rocas que conforman Cerro Blanco, conocido por los zapotecas como Dani Guíaati, a 3 kilómetros de la carretera que conduce a Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Las tierras donde se ubica este cerro sagrado pertenecen al ejido de Ixtaltepec, pero ni las autoridades municipales ni ejidales ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron nada en la última década para detener su destrucción. Hoy, son los ciudadanos quienes se han articulado para su rescate.

oax-10pinta2_124714133.jpg
Son muy notorios los daños naturales en Ba’cuana, así como los provocados por la gente.
 

Génesis zapoteca

Para llegar a este sitio, se camina por una vereda muy bien trazada y con señalizaciones que un grupo de ciclistas colocaron para hacer más fácil la ruta. Al pie del Cerro Blanco hay una bifurcación a la izquierda, que lleva a una pendiente formada por un montículo de grandes rocas.

La primera pintura rupestre, conformada por tres pictografías, está oculta en una especie de cueva, los daños naturales y hechos por el hombre, incluso con cincel arrancando parte de los dibujos, son muy notorios.

El arqueólogo del INAH Roberto Zárate Morán realizó estudios de las pinturas en 1994 y en esa ocasión no estaban las vandalizaciones con aerosol, pero sí reportó que debido al clima y el saqueo se había perdido 50% de las pictografías. Sobre esa roca determinó que representa “el mundo de los muertos, el interior de la Tierra, en el lugar del descanso de los dioses y donde se origina la vida”.

“Eduardo Medina”, “Cristo vive”, “Te amo”, “A y A” , “Alejandra” son las inscripciones en aerosol de color negro trazadas sobre el conjunto de siete columnas pictográficas en la segunda roca que está en un precipicio a 10 metros de la primera, a pesar de su difícil acceso, se logró la violenta intervención de lo que podrían ser jóvenes de la zona.

Sobre las pinturas prehispánicas en color rojo óxido, de un mineral llamado cinabrio, Roberto Zárate Morán señala en su libro Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guíaati, que datan de la época clásica al 750 d. C, con intervenciones de la época colonial, y tienen como personajes centrales al dios Sol y el lagarto del mito de la creación cosmogónica de los zapotecas antiguos.

Para el único arqueólogo que profundizó sobre las pinturas, Cerro Blanco es “un lugar sagrado, representa a la gran diosa Madre, su símbolo es el lagarto; Ba’cuana es su sexo y vientre donde se encuentra el lugar y el génesis de la vida civilizada y el sustento de los zapotecas. La Ba’cuana es el centro mítico de la cultura zapoteca”.

La última oportunidad de rescate

En 2003, el arqueólogo Zárate Morán indicó que debido a la importancia del cerro sagrado, el pueblo de Ixtaltepec debe recuperar el lugar para que se socialice y pueda mantenerse en buen estado, para que luego pueda ser estudiado a mayor profundidad.Pero por muchos años no se retomó esta petición hasta el día hoy, cuando un grupo de ciudadanos se organizan con actividades culturales en el lugar para hacer conciencia sobre su rescate y preservación.

Roldán Figueroa, uno de los integrantes del colectivo de ciudadanos Saanapa’ Rini Binni gula’sa, explicó que al ver la vandalización del lugar debido al abandono se solicitó información al INAH, responsable del espacio sagrado, pero la institución indicó que no cuenta con recursos para su rescate, además que remover el aerosol dañará más las pinturas.

“Ante esta situación decidimos organizarnos como ciudadanos para su rescate y preservación como centro sagrado de gran importancia, que explica nuestros orígenes.

“Así que emprenderemos una primera actividad en el lugar para explicarle a los ixtaltepecanos del valor del cerro y su cuidado”, explicó el activista.

Víctor Miguel Cruz, Roldán Figueroa, Xisel Pérez, Khallil Maldonado, Glady Maldonado, Heber Ordaz, Victoria Guzmán y Alan Guzmán son los ciudadanos que realizarán el próximo 30 de abril la primera actividad cultural virtual desde el lugar que incluirá música prehispánica, una conferencia sobre el mito de creación de Ba’cuana y un concierto de cantoras de Ixtaltepec.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones