Suscríbete

Piden proceso en libertad para empresaria acusada de fraude

El abogado de Irma Magaña Campos exigió que su clienta lleve el proceso en libertad al considerar que el delito por el que está recluida no está considerado como grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Hotel Great Parnassus
Fotografía: Cortesía
Estados 23/08/2018 14:06 Ricardo Moya Actualizada 15:24
Guardando favorito...

El abogado de Irma de los Ángeles Magaña Campos, empresaria de Cancún, exigió que su clienta lleve el proceso en libertad al considerar que el delito por el que está recluida no está considerado como grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además que existieron irregularidades en el debido proceso y se violaron sus derechos humanos.

Magaña Campos, de 50 años, contra quien la Juez 37 de lo penal, Yuridia Quintero, libró una orden de aprehensión, se encuentra recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 10 de julio pasado, informó su defensor Paris Aguilera Baeza.

El abogado refirió que la mujer estuvo casada con el empresario Salvador Francisco Ornelas, quien tenía inversiones en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

Debido a que su esposo falleció el 21 de enero de 2014, cuando estaba involucrado en un juicio por la operación del Hotel Great Parnassus tras la celebración de un contrato de fideicomiso entre Desarrollos Pami S.A. de C.V. y CPI NA Parnassu B.V. The Bank of the New York Mellon, S.A. Instituición de Banca Múltiple de División Fiduciaria, la mujer se vio obligada a participar en los juicios como aval de Desarrollos Pami S.A. de C.V. y a firmar un reconocimiento de deuda ante un nuevo involucrado, quien adquirió los derechos del fideicomiso: Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable, aseguraron los abogados.

Al supuestamente no obtener los pagos que exigían a Magaña Campos por un adeudo de 30 millones de dólares, para los cuales supuestamente existen garantías para el pago, Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable logró que se girara una orden de aprehensión en su contra.

Por lo que se aseguró que, mediante violaciones a sus derechos humanos y sin ser sometida a un debido proceso al ser negada su presunción de inocencia, la presunta inculpada está recluida por un problema que ella no generó y a pesar de que ya existía una garantía de pago en el fideicomiso que su esposo firmó; aparentemente se pretende despojarla de inmuebles con un valor de hasta 120 millones de dólares.

2df3b927-b9e3-4722-810d-1ef63e4a8745.jpg
Paris Aguilera Baeza, abogado de Irma Magaña Campos. Fotografía: Cortesía

Además se denunció que Magaña Campos ha sido agredida y se ha puesto en peligro su vida al interior del penal de Santa Martha Acatitla.

El abogado afirma que se le dictó auto de formal prisión por el delito de "fraude procesal", el cual no está tipificado por la legislación como grave y, por lo tanto, no amerita la reclusión.

Es por eso que Aguilera Baeza denunció que se actuó de manera ilegal con su clienta a quien, de acuerdo con el expediente 122/2018, se le debió haber dictado una medida cautelar como la firma periódica, pero no aprehenderla ni privarla de su libertad.

img_6496.jpg
Fotografía: Cortesía

Debido a que hay jurisprudencia al respecto, la mujer debe afrontar esta situación en libertad, principalmente porque no ha cometido delito alguno, comentó el abogado.

Al hablar sobre la salud de su clienta, el abogado advirtió que padece de problemas cardíacos, gástricos y neuronales que de complicarse pondrían en riesgo su vida y señaló a las autoridades como responsables en caso de que la empresaria muera. Pidió que sea trasladada a un lugar especializado para ser atendida.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos