Piden medidas cautelares “urgentes” por violencia en San Mateo del Mar

Organizaciones del Istmo de Tehuantepec exigieron que la Fiscalía General del Estado castigue a los responsables de los graves hechos de violencia que ocurrieron entre la noche del 2 de mayo y la madrugada del domingo

Solicitan medidas cautelares “urgentes” por hechos violentos en San Mateo del Mar
Foto: Especial
Estados 04/05/2020 16:34 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 17:07

Juchitán de Zaragoza.- Organizaciones del Istmo de Tehuantepec solicitaron medidas cautelares urgentes al gobierno federal para la población de Huazantlán del Río, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después de los hechos violentos del fin de semana en esta agencia municipal de San Mateo del Mar.

De acuerdo con las denuncias sobre estos sucesos, durante la noche del sábado 2 de mayo, un grupo de personas con armas de alto calibre quemaron viviendas, vehículos, y atacaron a ciudadanos de Huazantlán del Río, quienes resguardaban la entrada al municipio como medida de prevención para mantener el cerco sanitario por la pandemia de Covid-19.

Como consecuencia de este ataque hubo personas heridas, cuatro vehículos y cuatro domicilios incendiados, entre estos la casa del agente municipal José Luis Chávez, así como las oficinas de la agencia municipal de Huazantlán del Río. Donde además fue asesinado Filemón Villalobos, suplente del agente municipal.

Por estos hechos responsabilizaron al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, a quien los habitantes de San Mateo del Mar han desconocido desde su elección por lo que desde el 2019 no despacha en el Palacio Municipal.

Ante este ataque exigieron que la Fiscalía General del Estado castigue a los responsables del asesinato de Filemón Villalobos, así como por los graves hechos de violencia que ocurrieron entre la noche del 2 de mayo y la madrugada del domingo. Además, solicitan que el gobierno de Oaxaca garantice la seguridad de la población de San Mateo del Mar.

Asimismo, se solicitó que desde los niveles de gobierno federal y estatal tomen todas las medidas necesarias para garantizar la labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra, en el territorio de San Mateo del Mar y en todo el estado de Oaxaca.

Entre las organizaciones que hicieron estas peticiones se mencionan: Centro de  Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C., Comité  de Defensa  de  los  Derechos  Indígenas  (CODEDI), Comité  de  Familiares,  Amigas  y Amigos  e Damián Gallardo Martínez, Consorcio  para  el  Diálogo  Parlamentario  y la Equidad Oaxaca  A.C., Corriente del Pueblo Sol Rojo.

afcl

Comentarios