Piden médicos localización de compañero en Oaxaca; rechazan inseguridad

Unas dos mil personas marcharon ayer en la capital oaxaqueña para exigir a la Fiscalía la aparición con vida del oftalmólogo, desaparecido desde hace más de ocho días en la colonia Reforma
Unas dos mil personas marcharon en la capital oaxaqueña para exigir a la Fiscalía General del Estado la aparición con vida del oftamólogo, desaparecido desde hace más de ocho días en la colonia Reforma de la ciudad
Lo médicos expresaron su solidaridad a la familia de su colega y pidieron a las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan la solicitud para que sea hallado y se restituya a su actividad profesional. Foto: Especial
26/10/2018
15:02
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

El Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” A.C. expresó su enérgico rechazo al clima de inseguridad y afectación al gremio de profesionales de la salud en el estado y exigió la pronta aparición del médico Germán Demián Acevedo Cabrera, reportado como no localizado desde el pasado 17 de octubre.

En un mensaje público expresó su solidaridad con la familia de su colega y pidió a las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan la solicitud para que sea hallado y se restituya a su actividad profesional.

Con ello, además, el Colegio lanzó una protesta por las constantes agresiones al sector médico en Oaxaca y señaló que se suman a las manifestaciones locales y nacionales “que no cesarán hasta la aparición de nuestro compañero”.

Ayer por la tarde unas dos mil personas marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir a la Fiscalía General del Estado la aparición con vida del oftalmólogo, desaparecido desde hace más de ocho días en la colonia Reforma de la capital.

Los integrantes de gremios de profesionistas y estudiantes portaron batas o playeras blancas, en silencio, con cartulinas y lonas, demandaron a las autoridades agilizar la búsqueda de quien consideran era un galeno profesional y que incluso efectuaba atenciones gratuitas a la niñez.

La movilización partió de la fuente de las Ocho Regiones, hizo una parada frente a la Casa Oficial de Gobierno, en la avenida Juárez y concluyó en el zócalo.

Acevedo Cabrera desapareció la tarde del 17 de octubre al salir de la clínica privada donde prestaba sus servicios, en la colonia Reforma de la capital, tras ello no se supo más de su paradero. Pese a que sus familiares pidieron la intervención de las autoridades, a la fecha, consideraron, no hay avances significativos ni búsqueda efectiva.

“Esta marcha surgió de la inquietud de mucha gente; es una demostración de afecto social, el contingente fue bastante numeroso, eso nos habla de quién era el médico... es mi primo hermano pero cualquiera puede dar fe de que es un hombre trabajador, honesto, responsable”, dijo Armando Francisco Acevedo Ramírez, portavoz de los familiares.

Añadió que la Fiscalía General del estado no ha dado suficiente información acerca de las indagatorias que realiza, lo cual motivó la movilización, que se repetirá el próximo domingo por la mañana.

“Pedimos al gobernador Alejandro Murat, al fiscal Rubén Vasconcelos, de forma respetuosa, ordenada, pacífica, que intervengan para que las averiguaciones se lleven con oportunidad; no tenemos ninguna información ni certezas que lleven a su paradero".

“Ahorita es Gerardo, pero puede ser cualquier de nosotros, de hecho las desapariciones están a la orden del día y eso es atemorizante para cualquier sociedad; lo hacemos motivados por la desaparición de un ser cercano querido, pero no estamos exentos, no queremos que se vuelva una costumbre”, manifestó en entrevista.

Mantente al día con el boletín de El Universal