Piden apoyo para sector del calzado de Guanajuato por reducción de aranceles en importación

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que hubo una afectación grave a los zapateros y a los textileros del estado, al no ratificarse el decreto (presidencial) de las cuotas compensatorias

Pide Shinue apoyo presidencial a productores textileros de Guanajuato
Foto: Twitter @diegosinhue
Estados 22/02/2019 19:59 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Zacatecas Actualizada 21:44
Guardando favorito...

León, Gto.- Diputados locales y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgieron el apoyo del gobierno federales para los sectores de calzado y textil al preverse la pérdida de miles de empleos en Guanajuato por la reducción de aranceles en la importación de esos productos.

A la vez, representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), pidieron el Congreso Local que envíe un exhorto al Gobierno Federal para que retome la imposición arancelaria del 30% a las importaciones, que hace unos días bajó al 20%.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, Miguel Ángel Salim Alle (PAN), señaló que la reducción del 10% en los aranceles podría traer como consecuencia la pérdida de 17 mil empleos sólo en el sector calzado, y que se eleven las importaciones del producto.

Guanajuato concentra el 70% de las industrias de calzado del país, y de éstas, el 43% se concentran en León. En 2017, la industria del calzado exportó 232 millones de dólares con 285 empresas.

La diputada Emma Tovar Tapia dijo que la industria y los empleos están en riesgo una vez que el 31 de enero finalizó el decreto presidencial del año 2014 para contener la reducción de aranceles a la importación de calzado y proteger la industria nacional. “Los aranceles bajaron en una tercera parte, pasando del 30 al 20 por ciento”, apuntó.

México importaba 90 millones de pares de calzado con el 30% de aranceles, y ahora con la reducción del arancel podrían entrar 110 millones de pares al país, agregó Salim Alle, expresidente de la CICEG.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que hubo una afectación grave a los zapateros y a los textileros del estado, al no ratificarse el decreto (presidencial) de las cuotas compensatorias.

Dijo que se espera que de verdad venga un apoyo para los zapateros por parte de la federación, porque están en juego miles de empleos de una industria tan tradicional como es la cuero-calzado, y el sector textil en el sur del estado.

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, a nombre de la bancada del PRI, presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía para que tomen políticas públicas encaminadas a no afectar la economía de sectores de calzado, textiles y confecciones por la baja arancelaria.

El sector calzado es una industria diversificada, que abarca una gran variedad de materiales como cuero, tela, plástico y caucho; su participación en el PIB estatal es del 16 por ciento aproximadamente y genera más de 260 mil empleos directos e indirectos en la entidad, explicó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios