18 | NOV | 2019

Piden ampliar en 17 mmdp recursos para universidades

08/11/2019
01:30
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán.— Se requiere que en el presupuesto federal para 2020 se amplié en 17 mil 200 millones de pesos los recursos para las universidades y se destine un fondo de 7 mil 600 millones de pesos para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior como está plasmado en la Constitución, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

En una jornada informativa con los consejos académicos regionales, detalló que entre 2016 y 2019, los fondos extraordinarios disminuyeron en 34 mil millones de pesos.

Asentó que en el Presupuesto Federal para 2020, que entrara a discusión en la Cámara de Diputados federal, los apoyos para las instituciones de enseñanza superior presentan una disminución de 26%.

Guerra Liera explicó que la máxima casa de estudios de Sinaloa requiere de 560 millones de pesos para cerrar el año fiscal de 2019, en el que se contempla el pago de las dos quincenas del mes de diciembre y los pagos de los aguinaldos, por lo que se realizan continúas gestiones con el gobierno federal para obtener recursos adicionales.

Afirmó que a través de la ANUIES se propone que se realice una ampliación al presupuesto de las universidades por 17 mil 200 millones de pesos.

El rector explicó que el caso de la Casa Rosalina es una dura carga financiera, pues arrastra un pasivo histórico de mil 735 millones de pesos derivado del pago de las jubilaciones dinámicas y el personal docente del nivel de Educación Media Superior, renglones que no contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su encuentro con los consejeros académicos regionales, Guerra Liera externó su preocupación por las voces externas que intentan vulnerar la autonomía de la institución mediante iniciativas de ley para modificar el sistema de elección de sus autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios