Pide Marko Cortés a Evo dejar de hacer política populista

El dirigente nacional del PAN cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por dar un “trato privilegiado” al depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales

Pide Marko Cortés a Evo Morales dejar de hacer política populista desde México
Foto: Emilio Vásquez
Estados 22/11/2019 21:14 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 21:23
Guardando favorito...

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por dar un “trato privilegiado” al depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien solicitó “que no siga haciendo política populista desde México”, y expresó que “hasta parece ser el principal asesor” de AMLO.

El panista fue entrevistado al acudir a esta ciudad para su participación en un panel sobre política, organizado por estudiantes de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Derecho del ITESM, donde debatió con sus homólogos del PRI, Alejandro Moreno, y de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Sobre el reclamo que la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, hizo al gobierno mexicano, por supuestamente permitir que Morales Ayma haga política desde su asilo “incitando al país (Bolivia) en su afán prorroguista”, dijo el panista, “es lamentable que México que tiene una tradición humanista de siempre dar asilo a las víctimas, hoy le demos asilo a los victimarios”.

Recuerden ustedes que en Bolivia, la Constitución permite solo una reelección; ya Evo Morales iba por su cuarto mandato violentando su Constitución, bajo un juicio que presentó de derechos humanos y que ganó, pero luego perdió un refrendo ante la gente allá en Bolivia y buscó mantenerse en el poder hasta haciendo fraude, declaró Cortés Mendoza.

También lee: Evo Morales no para: ahora visita sede del SME y se reúne con sindicatos

“Cómo es posible que el gobierno de México, primero lo haya felicitado en una elección fraudulenta, y luego le de asilo político a quien violentó la Constitución, a quien buscó mantenerse en el poder, y se convirtió en un dictador”, recalcó el líder del PAN.

Y prosiguió “no estamos además de acuerdo en que se le dé un trato privilegiado, se le mandó un avión del Ejército Mexicano, trae guaruras de lo que fue el Estado Mayor Presidencial, trae equipos de seguridad, le estamos pagando su estancia, y se le declara huésped distinguido, ¿cómo por qué México le está dando ese trato y esa atención que no se le da a otro mexicano?”.

El dirigente nacional del PAN, dijo que “Evo Morales tiene que presentarse en su país para rendir cuentas, y no seguir haciendo política populista desde aquí, ahora parece que es el principal asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado sobre la situación de violencia que atraviesa Bolivia, con un saldo mortal de más de partidarios del depuesto gobernante asilado en México, a 15 días del golpe militar que lo obligó a renunciar y llevó al poder a la ex senadora Jeanine Áñez, reconocida el mismo día como presidenta por Acción Nacional, Marko Cortés, respondió: “nosotros lo que confiamos es que de inmediato se convoque a elecciones para que de forma libre y pacifica la gente de Bolivia elija a su gobernante”.

También lee: Bolivia reclamará a México por actividades políticas de Evo Morales

Al preguntarle si para el PAN, Jeanine Áñez es presidenta legítima de Bolivia, expresó: “el gobierno actual es de transición para convocar a elecciones, nosotros lo que esperamos es que se convoque en breve y que sean unas elecciones libres y pacíficas”.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios