22 | SEP | 2019
Pide Cuauhtémoc Blanco investigar a representante de Ayuntamientos de Morelos
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

Pide Cuauhtémoc Blanco investigar a representante de Ayuntamientos de Morelos

29/08/2019
17:01
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
La petición se llevó a cabo para deslindar al funcionario de presuntos vínculos con el crimen organizado luego de la circulación en redes sociales de videos donde se le refieren supuestas ligas con la delincuencia

Cuernavaca.- En un hecho inédito el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió abrir una investigación contra el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, para deslindarlo de presuntos vínculos con el crimen organizado luego de la circulación de una serie de videos en redes sociales donde se refieren supuestas ligas con la delincuencia.

Alonso Plasencia fue alcalde de Tlaquiltenango, un municipio del sur del estado de cuya franja se apoderó el cartel de Los Rojos, liderado por Santiago Mazari Hernández, El Carrete, detenido en el estado de Guerrero. El excomisionado de Seguridad en Morelos, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de colaborar con el crimen organizado e incluso fue detenido pero ese mismo día obtuvo su libertad.

Alonso Plascencia también contendió por una diputación federal pero perdió en los comicios de julio de 2018, posteriormente, en enero pasado, fue nombrado titular del Idefomm, un organismo Publico Descentralizado que tiene por objetivo desarrollar acciones de capacitación y formación, asesoría e investigación y difusión para fortalecer la capacidad técnica y jurídica de los Ayuntamientos.

Con esos antecedentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que los fiscales, tanto el estatal como el federal, son quienes deben realizar las indagatorias para despejar de una vez las acusaciones en contra de Alonso Plascencia o formalizar una acusación.

El director del Idefomm contestó a la declaración del gobernador y aseguró que allegados al Poder Ejecutivo impiden un encuentro con Blanco Bravo.

Afirmó que hace unos meses solicitó al jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, su intervención para reunirse con el gobernador, a fin de presentar pruebas a su favor, las cuales pondría a disposición de cualquier investigación, dijo.

Declaró además que ya prepara una demanda por daño moral y reparación del daño contra quien resulte responsable, así como una investigación con la Policía Cibernética para indagar el origen de dichos videos.

Enrique Alonso consideró que algunos partidos pretenden obligarlo a ser partícipe en cuestiones políticas, por lo que entreveró “revancha política” por negarse a ello, pero de nueva cuenta fue evasivo en hacer señalamientos claros en contra de algún instituto político.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios