29 | ENE | 2020
Grupos de migrantes centroamericanos
Grupos de migrantes centroamericanos (Foto: EFE)

Pide Conapred proteger a integrantes de Caravana Migrante en Tijuana

21/11/2018
20:49
Mariluz Roldán
Tijuana, Baja California
-A +A
Junto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños manifestaron al alcalde que sus declaraciones pueden generar acoso contra las personas de origen centroamericano, aunque no sean de la caravana

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se reunieron con el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a quien le solicitaron proteger a los integrantes de la Caravana Migrante.

Los titulares de ambas instituciones le manifestaron al alcalde que sus declaraciones contribuyen a la polarización social que amenaza la seguridad de los migrantes, que además pueden generar acoso contra las personas de origen centroamericano, aunque no sean de la caravana. Mencionaron también el daño que han ocasionado a las organizaciones sociales que atienden a migrantes las rescisiones de contratos de arrendamiento que han sufrido recientemente.

Durante su visita en la ciudad fronteriza, Haas Paciuc y Bucio Mújica reconocieron que la llegada de la Caravana Migrante a Tijuana implica preocupaciones y desafíos inéditos para la sociedad y las autoridades locales; sin embargo, destacaron que es necesario que se les proteja y se les garanticen sus derechos humanos.

Las autoridades convinieron mejorar las condiciones del albergue temporal Benito Juárez, en el que se encuentra 2 mil 700 migrantes centroamericanos, y encontrar un nuevo lugar para su alojamiento, pues el espacio actual ya resulta insuficiente.

Acordaron con Gastélum Buenrostro capacitar a todas las áreas de comunicación social del ayuntamiento en materia de no discriminación, mientras que el municipio apoyará en la difusión del documento Mitos y realidades de la Caravana Migrante, elaborado por el Conapred.

En la reunión con el alcalde también participaron agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes acordaron establecer mesas de trabajo con la participación de organizaciones civiles para mejorar las condiciones de estancia y los sistemas de control e ingreso de los migrantes al albergue.

Se mantendrá colaboración entre las autoridades de Baja California y de Tijuana con el Sipinna para garantizar el bienestar y la protección de los menores de edad que participan en la caravana, para esto, van a definir un esquema de atención específico hacia la niñez migrante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios